Casas que respiran

¿A qué nos referimos cuando hablamos de casas que respiran? En principio, a dos conceptos. El menos extendido es el que señala a los hogares que tienen una buena ventilación, cuyo aire es saludable para las personas que ocupan sus estancias, así como para la propia vivienda. Y es algo que puede implantarse, en mayor o menor medida, en la mayoría de edificios. Si bien, cuando hoy en día nos referimos a casas que respiran, solemos hacerlo en base a las nuevas técnicas de construcción, que nos ofrecen hogares sostenibles.

Si bien no se habla en exceso del gasto que realizan los edificios, su contaminación y consumo son los mayores en la actividad de las ciudades. Y utilizar alternativas sostenibles puede ayudar a reducir dicho consumo hasta la mitad. Más importante es la Edificación de Consumo Casi Nulo, capaz de reducir el gasto al mínimo, y que además será obligatoria a partir de 2020. Se pretende con ello recortar notablemente las emisiones de dióxido de sulfuro, de óxido nitroso y también de dióxido de carbono, todos ellos responsables del cambio climático.

La OMS califica este problema como el síndrome del edificio enfermo, ya que sufre una serie de molestias y enfermedades similares a las humanas, y que luego se notan en un descenso del bienestar de las personas. Por suerte, cada vez es más común la construcción de hogares sostenibles. O lo que también se denomina como casas que respiran.

En España, hasta ahora el éxito de las casas sostenibles era muy limitado, si bien va a cambiar la situación debido a la obligatoriedad de adaptarse a la normativa europea de la Edificación de Consumo Casi Nulo. ¿Por qué las promotoras no se habían planteado aún el hacer casas más sostenibles? Básicamente por el aumento de costes, que en algunos casos podía suponer un 15%. Un gasto que, luego, el usuario final lo recupera en poco tiempo: la diferencia de precio entre las casas que respiran y las que utilizan materiales más baratos se amortiza en pocos años en la factura de la luz o del gas.

¿En qué podemos decir que se identifican las casas que respiran?

  • Son aquellas en las que no contamos con aire viciado ni humedad. Se extrae la polución fuera de los hogares.
  • El aire se renueva constantemente sin necesidad de que abramos las ventanas.
  • Las personas disfrutan de una mejor salud en interiores, sin gérmenes ni bacterias contaminantes.
  • El calor es menos notable en verano, siendo hogares que pueden evitar el uso de aire acondicionado.
  • Igualmente, en invierno podemos disfrutar mejor de un clima más templado.
  • No tenemos mosquitos u otros insectos y el polvo es menor.

Para lograr que nuestra casa respire, hemos de lograr una correcta renovación del aire. Esto puede lograrse mediante acciones naturales o con el uso de un sistema de ventilación mecánica. Y dicha renovación del aire, si bien está relacionada con el confort en el hogar, no puede suplirse con los medios de climatización tradicionales.

La calefacción -sobre todo si es antigua- puede incluso ensuciar el aire. Si además las ventanas están cerradas y no aireamos la casa, quizás podamos tener un confort térmico, pero nuestra casa no respirará. Y eso podrá traducirse en problemas respiratorios para quienes habiten las estancias.

En el caso del aire acondicionado, tampoco es una buena opción a nivel de salubridad. El aire acondicionado lo que hace es impulsar aire frío en la estancia, con lo que el bienestar refrescante es instantáneo. Pero no renueva el aire y no nos libramos de los posibles problemas respiratorios o de contaminación.

 

Acciones a implementar en casas que respiran

 

Si no disponemos de sistemas de renovación del aire, tendremos que abrir las ventanas. Si es verano, conviene hacerlo por la noche, cuando el aire en exteriores es más fresco. En invierno, al menos hay que abrir las ventanas una o dos veces al día, como mínimo diez minutos. El uso de extractores de baño al ducharnos o de la campana de cocina al freír o elaborar alimentos nos ayudarán a eliminar el aire más contaminante.

Para que nuestra casa respire mucho mejor, necesitamos sistemas de ventilación mecánicos. Algunos pueden ser solo de extracción, que se lleven el aire viciado y el que esté cargado de humedad a través de extractores mecánicos. El aire limpio se introduciría por rejillas de ventilación colocadas estratégicamente.

La solución más avanzada para tener casas que respiran es la ventilación mecánica de doble flujo. Gracias a ella, a la vez que se extrae el aire que sea necesario también se introducirá aire renovado, filtrado y libre de impurezas. Es la mejor manera para tener un hogar que realmente respire y que haga que quienes lo habiten se encuentren en mejores condiciones de salud.