Campana de cocina

La campana de cocina no solo es un complemento imprescindible en tu hogar, sino que además es obligatorio y puede ayudar mucho a nuestra salud. En nuestros hogares, es imprescindible extraer el aire contaminado a través de lo que se denomina las estancias húmedas, que son el baño y la cocina. Y el cocinado de alimentos, al generar humos y vapores, es quizás la actividad más contaminante que realizamos en casa. Por eso, los extractores de cocina son imprescindibles para evitar problemas con humos y aire contaminado entre paredes.

Ante todo, hay que tener en cuenta que la campana de cocina ha de cubrir por entero la sección de los fogones, al menos ha de tener el mismo tamaño para poder extraer el humo con facilidad. Sin embargo, no es lo único que debemos tener en cuenta. Hay varias acciones que harán que sea un elemento de grandísima ayuda, y evitaremos que el aire de la casa se contamine.

Igualmente, si no se dispone en casa de un sistema de ventilación mecánico es imprescindible que, durante el cocinado, abramos las ventanas. El uso de la campana extractora es casi obligatorio si no queremos que se disparen las alarmas por humo -en caso de tenerlas- o que perjudiquemos nuestra salud con los humos, pero abrir las ventanas es también muy importante para así evitar que los contaminantes se concentren en el ambiente.

¿Cuál es la primera recomendación que os podemos dar para maximizar la eficiencia de la campana extractora? Ante todo, mantenerla limpia, y cuanto más posible mejor. Los extractores recogen el aire contaminado, por lo que es imprescindible que estén en buen estado. Justo tras ser extraído el aire y los humos, pasa por unos filtros y también por conductos. Si éstos no están limpios, el aire también arrastrará la suciedad y la grasa, por lo que podría regresar a la cocina.

Normalmente, las campanas extractoras de cocina están fabricadas en acero inoxidable, por lo que la mejor opción para su limpieza es pasar un trapo húmedo y luego aplicar productos de limpieza específicos para el acero. ¿No dispones de ninguno de ellos? El aceite siempre es buena opción en casos de duda. Lo que sí hay que tener en cuenta es que no se han de usar artículos abrasivos o que puedan dañar las campanas. Por ejemplo, los estropajos están totalmente prohibidos.

Igualmente, mucha gente olvida que los filtros de las campanas de cocina también han de recibir un mantenimiento. Primero de todo, hay que saber qué tipo de filtros incorpora el sistema. Si, por ejemplo, son de carbón activo es necesario renovarlos cada cierto tiempo. Aquí entra en juego la calidad de la campana de cocina y las facilidades que otorgue cada uno de los fabricantes. Algunos lo notifican con luces o con señales acústicas. En la actualidad, cada vez es más común que este tipo de dispositivos cuenten con opciones para conectarse a la tecnología mediante aplicaciones móviles.

 

Otros trucos para el correcto uso de la campana de cocina

 

Por otro lado, muchos usuarios al utilizar la campana de cocina simplemente la encienden con luz y a la máxima potencia. Esto puede parecer lo más lógico, ya que así la potencia de extracción es mayor y eliminamos mejor el humo. Pero, antes de ello, hay que tener en cuenta otro detalle: el consumo del aparato es el doble a máxima potencia.

Es mucho mejor analizar la necesidad real de potencia y no consumir más allá de lo necesario. Algunas campanas extractoras de cocina están adaptadas para analizar el nivel de potencia necesario en cada momento, por lo que se adaptarán a ello sin necesidad de regular los niveles. Aun así, como lo normal es no disponer de estos sistemas en muchos casos, aplicar el sentido común es lo más efectivo. Si se trata simplemente de un cocinado sencillo, utiliza la potencia mínima. Ahorrarás energía y ganarás en confort al no sufrir el mismo ruido.

Podemos decir lo mismo de la iluminación. Lo más eficiente es contar con bombillas LED dentro de la campana, ya que son las más duraderas y las que menos consumen con una gran eficiencia. Pero, ¿hemos de usar la iluminación de nuestra campana de cocina en todo momento? Seguramente no. Así que es importante que la apagues cuando sea de día o cuentes con suficiente iluminación.

Y, para el final, un consejo que no podemos olvidar nunca a la hora de cocinar y para maximizar el uso de nuestra campana extractora de cocina. Es imprescindible que, cuando acabemos de cocinar, la dejemos encendida unos minutos más, bastará con un máximo de cinco. Si es posible, encenderla un tiempo antes de empezar a cocinar también nos puede ayudar.

Como hemos dicho antes, es imprescindible para el buen uso de la campana de cocina que ventilemos toda la zona. Abre las ventanas si no dispones de ventilación mecánica y también deja encendido el extractor antes y después de cocinar.