alergias en el hogar

¿Cuál es la temporada de alergias? En principio se estima que las más comunes se desarrollan durante la primavera y el verano, pero también es el otoño un momento donde podemos sufrir algún episodio alérgico. Los alérgenos, el moho y algunos hongos son muy frecuentes en los meses templados en los que empiezan a bajar las temperaturas, por lo que los meses de septiembre y octubre también podemos sufrir alergias.

Los síntomas más comunes de los periodos alérgicos son la congestión nasal, la obstrucción nasal, una picazón de la nariz, el lagrimeo o la presencia de muy habituales estornudos. Todos estos síntomas pueden significar que estamos desarrollando una alergia. Y normalmente pensamos que es debido a estar cerca de zonas al exterior donde se genere polen. Pero ello obvia un lugar donde pueden generarse las alergias con mucha facilidad y, normalmente, con mayor frecuencia.

Es la generación de alergias en interiores lo que quizás debería preocuparnos más. Nuestros hogares pueden ser lugares de mayor desprotección, ya que pasamos en ellos muchas horas y además mientras dormimos no nos damos cuenta de los efectos negativos que puede tener la presencia de hongos o moho que desarrollen alergias en nuestros cuerpos.

¿Cómo sabemos si podemos sufrir alergias en casa? Primero de todo, los síntomas iniciales son los que nos deberían alertar de este problema. Por ejemplo, el goteo nasal o los estornudos, además del picor de nariz y de la congestión nasal deberían ser suficiente señal de alerta para saber que estamos en situación de padecer alergias en interiores. En menor medida, también puede haber síntomas oculares, aunque son más frecuentes los dolores de cabeza y la obstrucción nasal.

Otras señales de alerta para saber si estamos sufriendo alergias en casa es si empezamos a sufrir asma bronquial o tenemos dificultad respiratorio o sensación de pitidos cuando el aire pasa por nuestras cavidades nasales. La dermatitis podría llegar a ser una consecuencia de las alergias.

Por supuesto, una manera de combatir las alergias puede ser con antihistamínicos y fármacos, pero antes de ello es mucho mejor prevenir que curar. La limpieza es un factor fundamental para tener casas libres de gérmenes u hongos que provoquen alergias, pero hay bastante más allá de eso.

 

¿Cómo prevenirnos contra las alergias en casa?

 

La mejor manera de evitar alergias todo el año es protegerse contra los alérgenos o los hongos causantes. Toda persona puede sufrir de alergias, hayan tenido episodios previamente o no, por lo que estas medidas preventivas son para todo el mundo. Un hogar saludable pasa por respirar un mejor aire, libre de humedad u hongos.

¿Cuál es la primera medida preventiva contra las alergias en casa? Para evitar el contacto con cualquier tipo de alérgeno, lo ideal es la limpieza y la escasez de polvo, pero no lo único que debemos realizar. Otras medidas a poner en marcha son las siguientes:

  • Para mejorar la limpieza y la falta de polvo es interesante usar mopas que atrapen el polvo. Los aspiradores con filtros HEPA son los mejores.
  • Las ventanas abiertas pueden ventilar en lugares cerrados sin sistemas de ventilación mecánicos, pero también atraen polvo de los exteriores. Es mejor que los periodos de renovación del aire y de abrir las ventanas sean los justos y necesarios.
  • Los libros, revistas o periódicos son fuente de alérgenos, es mejor guardarlos en armarios. Las mantas de lana o las almohadas de plumas tampoco ayudan, y los peluches pueden ser focos de infecciones alérgicas.
  • La ropa de cama puede lavarse cada semana a más de 60ºC para evitar los ácaros, que también favorecen las alergias.
  • Las moquetas son los grandes enemigos del aire limpio. Si se utilizan alfombras deben ser lavables. Igualmente, los estores y las cortinas deben poder lavarse.
  • El uso del deshumidificador puede ser una gran ventaja en casa si no se cuenta con un sistema de ventilación que reduzca la humedad.
  • Las duchas han de realizarse con la puerta del baño cerrada y es importante contar con extractores que eliminen la humedad. Tampoco han de usarse alfombrillas de baño.

Todo esto puede hacer que, en casa, podamos vivir sin alergias, pero nunca estará de más hacer una revisión exhaustiva. Hay que recordar que, para prevenirnos contra las alergias, necesitamos también contar con una buena renovación del aire. Para ello, la manera más eficaz es contar con un sistema de ventilación mecánico de doble flujo, que renuevan el aire de manera totalmente automatizada.

Los sistemas de doble flujo impulsan aire desde el exterior renovado y libre de impurezas, ya que antes pasa por unos filtros que lo libran de gérmenes y contaminación. De esa manera evitamos respirar aire de mala calidad, que es uno de los principales problemas de salud en casa y, por supuesto, una de las mayores causas de generar alergias en espacios interiores.