aire purificado

No siempre nos preocupamos del aire que respiramos. Al menos, no tanto como de otras funciones básicas para nuestra salud. Por ejemplo, el agua, que cuando la consumimos en mal estado nos resulta nada apetecible. O la comida, por supuesto, que es lo que más miramos a la hora de cuidarnos. Pero, normalmente, del aire mucha gente no se preocupa demasiado hasta que es muy dañino o tiene altos niveles de contaminación, a menos que sea notable debido a un muy mal olor. En interiores, al menos, tenemos la opción de respirar aire purificado y previamente limpiado -igual que el agua puede ser liberada de sus impurezas-, algo que es capaz de incorporar verdaderas mejoras a nuestra salud.

En muchos hogares, hace unas pocas décadas, se decía que en casa lo mejor para respirar aire fresco y de calidad era abrir las ventanas. Y, dependiendo de la temporada del año, lo de la frescura podía ser debido al contraste de temperaturas. Pero la calidad del aire de la calle no tenía por qué ser mejor. Hoy en día se conoce que, en demasiadas ciudades, lo que se respira en algunos días del año es de baja calidad y cuenta con contaminantes del aire que ensucian este bien básico. Lo que incluso puede hacerlo peligroso en algunas circunstancias.

Sin embargo, un aire de mala calidad en interiores puede ser tan dañino o incluso más que en exteriores. Por un lado, nos encontramos con el problema de que si el aire que entra en casa a través de las ventanas está contaminado, ensuciaremos aun más el entorno de nuestro hogar. Peor es si dejamos que se forme aire viciado entre nuestras paredes, ya que el uso de detergentes, los humos generados de la combustión en las cocinas u otros elementos hacen que se ensucie aquello que respiramos, conviviendo con un veneno en casa.

Los problemas derivados de respirar mal son muchos: desde favorecer la aparición de enfermedades respiratorias hasta una mala concentración o complicaciones en el sueño. Sin embargo, ¿cuáles son los principales beneficios de un aire purificado para gozar de un hogar saludable y cómodo?

  • El aire de calidad mitiga los problemas respiratorios y aleja la posibilidad de complicaciones médicas.
  • Si en casa hay niños o ancianos, el aire en interiores ha de cuidarse mucho más para evitar enfermedades.
  • Con el aire purificado podemos dormir y descansar mucho mejor.
  • Ganamos en bienestar y también ganamos en apariencia, con una piel en mejores condiciones de salud.
  • La ropa también estará más limpia, además de los muebles. El polvo es mucho menos presente.
  • La posibilidad de contraer alergias se disminuye respirando aire purificado.
  • Se reduce la irritabilidad y también la ansiedad.
  • El aire limpio ayuda a tener una mejor convivencia con animales domésticos.
  • Con un aire de calidad es más difícil que los insectos invadan nuestras casas.

Por estos motivos, es muy importante respirar el aire de mayor calidad posible en casa. Para ello, no basta con abrir las ventanas -es más, las mejores soluciones para favorecer la calidad de lo que respiramos funcionan con las ventanas cerradas-, sino que necesitamos de un sistema de ventilación o de un purificador de aire.

 

Cómo lograr vivir con aire purificado en casa

 

aire limpio

Hay varias soluciones para lograr un aire de mayor calidad en el hogar. Algunas de ellas son totalmente eficaces y otras simplemente no logran su cometido, si bien hay opciones a medio camino que, en según qué situaciones, puedan servirnos.

La manera más económica es instalar un purificador de aire. No necesita instalación, puede llevarse entre distintas habitaciones y tiene un precio asumible. No obstante, antes de decantarse por una máquina purificadora hay que tener en cuenta varios detalles:

  • No sirven los purificadores de pequeño tamaño. Hay muchos modelos en el mercado que, más que lograr un aire de calidad, solo consiguen aumentar nuestra factura de la electricidad.
  • El tamaño de las habitaciones influirá notablemente en las posibilidades del purificador. No se recomienda para grandes estancias.
  • Uno de los problemas de los purificadores de aire es que suelen limpiar el aire que está cerca de ellos, pero no el de todos los rincones de una sala. Es importante hacer circular el aire mediante ventiladores.
  • Ocupan espacio y no pueden ponerse en una esquina, ya que han de lograr recoger el aire sin problemas.
  • Purifican el aire que hay dentro de una estancia, pero no el que entra en ella.

La mejor solución para lograr un aire purificado es un sistema de ventilación mecánico de doble flujo. Por un consumo similar al de una bombilla, esta opción elimina el aire contaminado o de mala calidad en nuestros hogares y por otro conducto introduce aire del exterior previamente filtrado. En ese caso, nunca entra aire de mala calidad y cuando pierde sus propiedades es extraído de manera mecánica. Si bien requiere de una mayor instalación, la ventilación mecánica es la mejor opción para respirar un aire purificado en interiores.