aire contaminado

La polución es un problema real en ciudades e incluso en zonas menos urbanas. En la actualidad, existe gran concienciación de los peligros del cambio climático y también del aire contaminado en ciudades. Sin embargo, los venenos que podemos respirar en nuestros hogares pueden ser tan nocivos o más que la contaminación que existe en exteriores. Porque es en interiores donde pasamos más tiempo y también donde somos más vulnerables.

Por ejemplo, es en casa donde descansamos y también donde dormimos, por lo que respirar un aire de mala calidad es muy peligroso cuando estamos de puertas adentro. En datos, ¿qué es más peligroso? Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren hasta 4,3 millones de personas por respirar aire contaminado en interiores, mientras que aquellas que fallecen por la polución exterior son 3,7 millones.

Es cierto que gran parte de las muertes ocurren en el tercer mundo por un mal uso de los sistemas de estufas en mal estado o por la combustión de carbón, que puede llegar a ser muy tóxico. Aunque no podemos obviar que en España sí que se producen envenenamientos por monóxido de carbono, que es letal en muy poco tiempo y nace de viejas estufas de combustión.

¿Dónde se produce el mayor volumen de contaminación en interiores?

  1. El aire viciado es una de las principales causas de contaminación interior. Se produce cuando lo que respiramos pierde calidad debido al cocinado o al uso de productos de limpieza, mayoritariamente. Si no ventilamos o renovamos el aire, la polución se instala y nos contaminamos debido a ello.
  2. La humedad es otro de los causantes de que la contaminación aparezca en nuestras casas. Responsable de enfermedades respiratorias, el exceso de vapor de agua en el aire afecta a las personas y también al mobiliario del hogar.
  3. Los hongos y los ácaros son otro de los problemas que ensucian el aire que respiramos en casa, y proliferan en colchones y cortinas. Normalmente, se multiplican en ambientes de gran aislamiento térmico sin una buena ventilación.
  4. Las partículas en suspensión penetran en el hogar en muchas ocasiones desde el exterior o por el cocinado y pueden ser muy dañinas en nuestro organismo.
  5. El gas radón es uno de los venenos más desconocidos e indetectables, y se produce en los interiores de muchos de nuestros hogares en España, sobre todo en zonas como Galicia. Es el segundo mayor responsable de los casos de cáncer de pulmón, solo por detrás del tabaco.

Uno de los principales problemas de la contaminación interior es el desconocimiento. Mientras la polución generada por los coches o las fábricas es algo muy regulado y que tiene una gran exposición mediática, se habla mucho menos del aire de mala calidad que se genera en nuestras casas. Es por ello que muchos expertos avisan que es más importante preocuparse del aire que respiramos en interiores.

 

Cómo resolver el problema de la contaminación en interiores

 

La solución puede ser tan sencilla como abrir las ventanas, pero eso solo funciona en algunos casos. Por ejemplo, las casas mal ventiladas pueden sufrir de humedad y resolver el problema puede ser más difícil que simplemente abrir las ventanas.

En cualquier caso, algo muy recomendable para evitar los problemas por contaminación en interiores es instalar pequeños sensores de contaminación. Existen soluciones muy económicas y con un consumo mínimo, que en el caso de aumentar la cantidad de aire contaminado nos alertan para que abramos las ventanas o tomemos otras acciones.

La ubicación de los edificios es algo muy importante a tener en cuenta. Por ejemplo, un gran factor de riesgo importante es que las ventanas del hogar den a una intersección de tráfico, porque allí se duplican las partículas nocivas para la salud. Es importante en ese caso cerrar las ventanas en las horas punta de tráfico, para abrir durante las noches, ya que ha de evitarse la entrada de partículas contaminantes en el hogar.

En el caso de que no se disponga de una solución de ventilación mecánica, al menos hay que tener en cuenta que abrir las ventanas en invierno es imprescindible cada día. Hay estudios que recomiendan al menos abrir las ventanas durante 20 minutos, si bien lo imprescindible es hacerlo durante el cocinado y unos minutos después, además de no olvidar que los productos de limpieza pueden ser tan tóxicos o más que los humos. Es importante no olvidar que el uso de aerosoles e insecticidas es muy nocivo para los seres humanos y han de evitarse en la medida de lo posible.

La mejor solución para limpiar el aire contaminado en interiores es la ventilación mecánica de doble flujo, ya que con ello podemos introducir aire exterior filtrado de gran calidad mientras extraemos el aire que se ha ensuciado en el cocinado o que cuenta con humedad, lo que es de ayuda para nuestra salud.