Barcelona, 6 de febrero de 2019. Siber, empresa especializada en ventilación inteligente de edificios, patrocina la Gala Aragonesa de la Edificación que tendrá lugar el viernes 8 de febrero en el World Trade Center de Zaragoza. Se trata de la primera edición de un evento organizado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ), en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la capital zaragozana.

El objetivo de la gala es premiar la innovación y la sostenibilidad en la construcción de edificios. Para ello se entregarán 5 galardones a proyectos aragoneses en diferentes categorías: edificación sostenible, rehabilitación, iniciativa pública, innovación aplicada a edificación y dirección de ejecución de obra. La jornada pretende congregar a los actores del ámbito de la construcción en torno a una serie de criterios comunes como son el bajo consumo de energía, la disminución de los impactos ambientales, la mejora de la salud de los usuarios y la construcción 4.0.

Aragón es una de las comunidades más involucradas con la sostenibilidad y eficiencia energética en el sector. Prueba de ello es la celebración del Congreso Contart en mayo de 2018 o la Conferencia Española Passivhaus en octubre del pasado año. En Siber compartimos ese mismo compromiso con un modelo de construcción más respetuoso con el medio ambiente, por lo que apoyamos esta edición inaugural de la Gala Aragonesa de la Edificación, que confiamos sea la primera de muchas otras”, afirma Toni Nicolas Salame, director general de Siber.

Siber provee al sector de la construcción soluciones de ventilación mecánica adaptadas a la normativa, que contribuyen tanto a mejorar la salud de los usuarios de un edificio como al ahorro de energía en el mismo. Los sistemas de ventilación mecánica de Siber extraen el aire viciado del interior de un edificio a la vez que filtran el aire que accede desde el exterior, eliminando en ese proceso sus partículas contaminantes. De esta manera, se asegura un aire óptimo para la salud de las personas de manera constante. Además, consiguen  recuperar hasta el 90% de la energía del aire que se expulsa para calentar el que entra, contribuyendo así a conseguir los objetivos de eficiencia energética fijados.

En relación al cuidado de la salud en el interior de los edificios hay que resaltar que pasamos el 90% de nuestro tiempo en lugares cerrados, como en casa o en la oficina, donde el aire puede estar entre 2 y 5 veces más contaminado que en la calle según datos de la EPA (Agencia de Protección Ambiental norteamericana). Entre los contaminantes potencialmente perjudiciales para la salud que se encuentran dentro de un edificio se encuentran el polen, los ácaros, las pinturas, barnices, así como las emisiones de los productos de limpieza y de los materiales sintéticos utilizados en la decoración. A ello hay que añadir las partículas contaminadas que acceden desde el exterior, como el monóxido de nitrógeno o el dióxido de carbono, sobre todo en inmuebles próximos a vías con alta densidad de tráfico.

 

Más información sobre el evento:  https://galaedificacion.es/