Apps de realidad aumentada para arquitectos, ingenieros y constructores

La transformación digital ha llegado a la construcción con múltiples herramientas que suponen un cambio definitivo para el sector. Entre ellas, encontramos las aplicaciones de realidad aumentada (AR) y de realidad virtual (VR).

Realidad aumentada a pie de obra

Con las aplicaciones de VR (Virtual Reality) podemos sumergirnos en un entorno digital al 100%, mientras que las de AR (Augmented Reality) suponen una solución mixta, con la que se complementa una estancia o edificación con objetos digitalizados.

Con estas tecnologías podemos ver de una forma muy realista cuál será el resultado final de una obra y hasta interactuar con ella durante su ejecución. Todo, a escala real, lo que permite caminar por el interior de las edificaciones, por ejemplo, y observar detalles de las construcciones que solo existen sobre el plano.

El replanteo en obra es uno de los grandes puntos a favor de la realidad aumentada en la construcción. La posibilidad de visualizar y modificar modelos BIM a través de aplicaciones de realidad aumentada repercute en un control de la obra más exhaustivo.

Ventajas de la aplicación en construcción de RA y VR

Con la RA y la VR se reducen las posibilidades de cometer errores durante la ejecución de la obra, ahorrando el tiempo y el dinero que implica solventarlos. Esto se consigue gracias a la posibilidad de visualizar los elementos constructivos capa por capa y su interacción con otras partes de la construcción como pueden ser las instalaciones.

Por otro lado, es posible utilizar la mayoría de las apps en móviles y tabletas, por lo que se gana en agilidad y comodidad. Así, podremos realizar cambios en tiempo real y ver qué supone en la obra, y todo sin necesidad de ejecutarla.

Además, estas aplicaciones son una solución innovadora para arquitectos, ingenieros, constructores, diseñadores de interior y hasta inmobiliarias, puesto que con ellas pueden mostrar al cliente cómo quedará la obra una vez se finalice. También es útil para la presentación de proyectos a concurso o para enseñar distintas opciones en los acabados, facilitando la comprensión del proyecto y la elección de las soluciones.

Algunas apps de AR y VR para arquitectos y constructores

Con la mayoría de ellas podemos manejar a través de nuestro smartphone o tableta las construcciones virtuales que hemos creado, sin necesidad de gadgets aparatosos ni equipos especialmente potentes.

Estas son solo algunas de las apps que hay en el mercado:

AUGmentecture es una herramienta de realidad aumentada en la construcción para arquitectos con la que se puede ver en el móvil modelos 3D.
● Fologram se utiliza con las gafas Hololens, para visualizar así modelos y hasta crear maquetas. Es útil también para dar indicaciones a los trabajadores durante la obra.
MagicPlan es una app con la que, al dirigir el móvil hacia un punto, obtendremos un plano que se puede guardar, exportar en varios formatos y compartir.
● iRhino 3D (iOS) permite llevar en el móvil los modelos que nos interesen y manejarlos a través de una interfaz sencilla.
Augment transforma un plano en un modelo 3D simulando objetos, todo a tamaño real.
● Arki es una utilidad de realidad mixta con la que se superpone un mapa 3D al entorno real.
En un futuro próximo es posible que la labor del arquitecto tenga también mucho que ver con la creación de estos modelos de realidad aumentada en la construcción.
Por parte del sector estas novedades son vistas como una amenaza, por relegar a un segundo plano el perfil de este profesional. Pero, por muchos, también se percibe como una excelente oportunidad para tomar protagonismo en este nuevo enfoque de la construcción. Es una herramienta para acercarse más al cliente, ya que en ocasiones puede ser complicado imaginar la realidad futura a través de un plano.