Son diversas las normativas que ponen de relieve los requerimientos exigidos a los edificios en lo que respecta a las exigencias básicas de seguridad y habitabilidad que establece la Ley de Ordenación de la Edificación. ¿Sabes cómo influye la normativa vigente en tu extractor de baño?

 

Los extractores de baño, junto con los del resto de las estancias húmedas, son un elemento clave en el sistema de ventilación de las viviendas, pues son los encargados de extraer el aire viciado, comunicando el local con el exterior, directamente o a través de un conducto de extracción. De acuerdo con el CTE DB HS 3 Calidad del aire:

  • El aire ha de circular desde los locales secos a los húmedos, a través de aberturas de admisión (que conectan el local con el exterior en las salas de estar, en los comedores y en los dormitorios), y de aberturas de extracción (situadas en cocinas y baños). Las divisiones verticales que que separan dichos locales han de disponer de aberturas de paso que posibiliten la circulación del aire.
  • En el caso de estancias compartimentadas, se dispondrán aberturas de paso entre los compartimentos. La abertura de extracción se instalará en el compartimento más contaminado (en el caso de aseos y cuartos de baños, aquel en el que se encuentre el inodoro; en el caso de cocinas, aquel en el que esté situada la zona de cocción). La abertura de paso que conecta con el resto de la vivienda se situará en el local menos contaminado.
  • Las aberturas de extracción se conectarán a conductos de extracción y se dispondrán a una distancia del techo de 200 mm como mínimo y a una distancia de cualquier rincón o esquina vertical a una distancia no inferior a 100 mm.
  • El área efectiva total de las aberturas de extracción de cada local corresponderá al mayor de los resultados de las siguientes fórmulas: 4 × qv o 4 × qve; donde qv es el caudal de ventilación mínimo exigido (15 l/s para aseos y cuartos de baño) y qve, el caudal de ventilación correspondiente a cada abertura de extracción del local calculado por un procedimiento de equilibrado de caudales de admisión y de extracción y con una hipótesis de circulación del aire según la distribución de los locales, [l/s].

 

Más allá de la normativa actual – extractor de baño

Hay diferentes tipos de extractores en el mercado, para montar tanto en techo como en pared, todos con el fin de garantizar una correcta extracción del aire viciado de las viviendas. Sin embargo, siempre es recomendable contar con aquellos que nos proporcionen el máximo confort para nuestro hogar. Una buena recomendación es la instalación de bocas de extracción higrorregulables, de manera que se asegure un caudal variable según la humedad relativa ambiental de la estancia y un caudal complementario temporizador (30 minutos) controlado mediante detección de presencia (ya sea con control eléctrico o mediante alimentación con pilas).

Este tipo de extractores forman parte de lo que se denomina ventilación mecánica simple flujo, un sistema concebido para la extracción individual de aire viciado y renovación en las viviendas en función de los niveles de higrometría detectados (sistema higrorregulable) o con caudales constantes (sistema autorregulable). Su funcionamiento, basado en el principio de barrido del aire dentro de las viviendas, es totalmente independiente entre las viviendas y ofrece un excelente equilibrio entre garantía de calidad de aire interior y autonomía de consumo según ocupación e uso.

Cabe señalar que un buen extractor ha de constar de un obturador central regulable y una rejilla central obturable que permita distintas regulaciones de caudal. Además, han de ser fácil instalación y montaje, ya sea directamente a un conducto o asociado a un manguito o adaptador.

CTA Horizontal E-Book - Hacia un futuro sostenible: la ventilación de doble flujo