El término Building Information Modeling (BIM) o modelado de información de construcción hace referencia a una metodología de trabajo colaborativa muy útil para crear y gestionar cualquier proyecto de edificación. ¿Su propósito? Centralizar todos los datos aportados por los agentes que intervienen en él. Actualmente, su aplicación es obligatoria en España en el ámbito civil y público.

Proyectos BIM en España

Para ver cómo se pone en marcha y cómo afecta al proceso, en Siber Ventilación nos hemos propuesto reunir algunos ejemplos. Los siguientes proyectos están considerados como pioneros en la aplicación de la metodología BIM.

Estadio Metropolitano de Madrid

Se inauguró en septiembre de 2017 y es propiedad del Atlético de Madrid. Su cubierta posee iluminación LED inteligente y alcanza una capacidad de 68 000 espectadores. El estudio que lo llevó a cabo fue Cruz y Ortiz Arquitectos, que se basó en esta metodología para culminar las obras.

El proyecto constó de dos fases bien diferenciadas:

  • Excavación del terreno y construcción de las gradas.
  • Colocación de la cubierta.

Evidentemente, para reducir los tiempos de ejecución y los costes de la obra, fue necesaria una gran coordinación. En ese sentido, la metodología BIM fue de gran utilidad, ya que favoreció la colaboración entre todos los actores implicados.

Ciudad de la justicia de Córdoba

Un proyecto pionero en la aplicación de BIM dentro de Andalucía. Esta obra colosal comenzó a finales de agosto de 2014 y se tradujo en un edificio de siete plantas (dos de ellas subterráneas) y más de 50 000 m² de superficie.

Gracias a esta metodología, la Administración de Justicia de Andalucía pudo aplicar su modelo de control de un modo eficaz. Pero no solo eso. También tuvo la posibilidad de realizar el seguimiento del contrato de construcción y ejecución. Todo ello a través de una simple base de datos integrada.

Campus de las Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona

El último ejemplo que vamos a dar a continuación es el más antiguo de todos. Se trató de un proyecto bastante más modesto que los anteriores (11 800 m², aproximadamente), aunque también digno de mención.

En este caso, la metodología BIM se mostró especialmente efectiva a la hora de permitir el control de todos los elementos estructurales y arquitectónicos del edificio. De hecho, logró impedir que se produjeran conflictos entre las distintas disciplinas que convergían.

Esto fue bastante complicado, sobre todo, si tenemos en cuenta que el proyecto sufrió multitud de modificaciones sobre la marcha y tuvo que realizarse en varias fases separadas. Gracias a BIM, el presupuesto real fue un 19 % inferior al previsto de antemano.

Sistemas de ventilación mecánica controlada y metodología BIM

La metodología BIM también juega un papel clave en la instalación de sistemas de ventilación mecánica controlada. Al fin y al cabo, se trata de elementos imprescindibles en casi todos los proyectos de construcción con el propósito de hacer edificaciones más sostenibles, respetuosas con el medioambiente y confortables para los usuarios.

Con esta forma de trabajar, en Siber podemos coordinarnos de manera más cómoda y sencilla con el resto de actores implicados en la edificación o reforma. De este modo, nuestro trabajo es mucho más eficiente, algo de lo que se benefician tanto los clientes finales como el resto de agentes que intervienen en el proyecto.

En resumen, hay varias fases en un proyecto de instalación de un sistema de ventilación mecánica controlada. Sin embargo, gracias a BIM, la coordinación de todos los participantes en estas actuaciones resulta más eficiente. No en vano, esta metodología lleva una década demostrándonos su efectividad a la hora de reducir tiempos y costes.