El estándar Passivhaus se ha convertido en un modelo de referencia en materia de eficiencia, sostenibilidad y respeto por el medioambiente. En Siber lo sabemos muy bien, ya que hemos ayudado a construir muchas viviendas unifamiliares biopasivas según sus criterios. Sin lugar a dudas, uno de los proyectos de los que nos sentimos más orgullosos. Hablamos, cómo no, de Lilu’s House.

Viviendas Unifamiliares Biopasivas: Lilu’s House

Lilu’s House es una es vivienda pasiva diseñada con el propósito de obtener el certificado Passivhaus Plus. Aún se encuentra en trámite, pero cuando lo adquiera será la primera casa de Cataluña en presumir de tenerlo. Un hecho que demuestra que la implicación con este estándar no para de crecer, aunque todavía queda bastante camino por recorrer. De momento, posee una clasificación energética de tipo A.

Se trata de una casa unifamiliar con una superficie de 176,95 m² que se reparte entre dos plantas y un jardín. Gracias a nuestro trabajo en el área de la ventilación, será un espacio 100 % saludable. La calidad del aire que respiren sus usuarios estará marcada por la ausencia de compuestos orgánicos volátiles (COV), formaldehídos y cualquier otra sustancia perjudicial para la salud.

Esta vivienda Passivhaus tiene como objetivo ser mucho más que una simple casa. En este sentido, pretende convertirse en una central de información y conocimiento del estándar. Esta meta queda patente en el hecho de que monitorizará de forma permanente lo niveles de dióxido de carbono (CO₂), la humedad relativa, la temperatura y cualquier tipo de partícula contaminante. Lo mismo podemos decir respecto al consumo energético.

Por su parte, la Universidad Politécnica de Cataluña la utilizará como centro de investigación. Las empresas especializadas en la construcción en madera serán las principales beneficiadas de este hecho, pero también sus alumnos y cualquier persona que quiera y necesite acceder a los datos que recopile.

Descripción y características del proyecto

El primer elemento que define a Lilu’s House es la ausencia total de puentes térmicos. Se trata de una vivienda positiva, es decir, que genera más energía de la que precisa. La estructura ha sido diseñada y construida a partir de madera natural, un material que podemos apreciar en las paredes y en la cubierta.

Sin duda, el uso de la madera ha sido de gran ayuda para garantizar la estanqueidad en su interior. No olvidemos que se trata de un recurso natural con magníficas propiedades aislantes. A esto también ha colaborado el uso de ventanas y cerramientos de distintas prestaciones. Mención especial merece, en términos de aprovechamiento de recursos energéticos, las tejas con placas solares integradas.

Pero hay más. Para levantar la vivienda, se ha utilizado un sistema de construcción industrializada de la máxima calidad y precisión. La ventilación ha sido cosa nuestra. Hemos incluido un sistema de recuperación de calor capaz de brindar aire fresco y libre de sustancias contaminantes y nocivas,, cuidando al máximo la eficiencia energética.

Además, hemos aplicado tecnologías de protección contra el gas radón. No olvidemos que, en la actualidad, se considera como la segunda causa más importante de cáncer de pulmón en España, solo superada por el tabaquismo. También hemos puesto en prácticas diferentes técnicas de control de la humedad.

En Siber, a lo largo de toda nuestra trayectoria, hemos ayudado a la construcción de una gran variedad de viviendas biopasivas. Sin embargo, Lilu’s House es uno de los proyectos de los que estamos más orgullosos. Al fin y al cabo, gracias a ella, Cataluña tendrá por primera vez sobre su territorio una casa con el estándar Passivhaus Plus. Un caso de éxito que se suma al que ya cosechamos en la Comunidad de Madrid.