La ventilación mecánica controlada unifamiliar, también conocida por las siglas VMC, nos ofrece innumerables beneficios a la hora de controlar la calidad del aire y de mejorar la eficiencia energética dentro del hogar. Para lograrlo, el uso de determinados accesorios se antoja imprescindible.

Accesorios VMC unifamiliar

Las casas unifamiliares proporcionan muchas posibilidades para instalar equipos de ventilación mecánica controlada, sobre todo, si se incluyen en el proyecto de su construcción o con motivo de una gran rehabilitación. Sin embargo, para sacarles el máximo partido en el día a día, es necesario contar con los accesorios VMC adecuados.

Evidentemente, los sistemas VMC tienen la capacidad de funcionar sin ellos, aunque no sea lo recomendable. Tengamos en cuenta que, si optamos por no instalarlos, tendremos que controlar de forma manual los niveles de humedad o partículas nocivas presentes en el ambiente. No obstante, sin contar con determinados sensores, esta labor resulta imposible hacerla bien.

Ventilación mecánica controlada: control de calidad del aire

Hay muchos tipos de accesorios para instalaciones de ventilación mecánica controlada. En primer lugar, queremos hacer referencia a los sensores de control de calidad de aire. ¿El motivo? Son capaces de detectar impurezas, sustancias nocivas y malos olores, como son los derivados del consumo de tabaco. No olvidemos que la contaminación del aire interior tiene asociada muchos riesgos para la salud.

En este sentido, el sistema se activa automáticamente cuando el sensor detecta concentraciones de estos elementos superiores a las indicadas. Cuando descienden, vuelve a apagarse. Esto lo hace muy útil tanto en viviendas con dificultades para realizar la ventilación de forma natural como para establecimientos comerciales.

Detector de presencia por infrarrojos

Sin duda, este es uno de los accesorios VMC más útiles en términos de eficiencia energética. Este detector está formado por una serie de sensores de movimiento por infrarrojos capaces de determinar si hay presencia humana en el interior de una estancia o no. En caso de que la haya, procede a activar el sistema de ventilación de modo automático. Cuando desaparezca, lo apagará.

Estos sensores de presencia traen integrados temporizadores regulables que permiten programar su apagado después de que el espacio deje de ser utilizado. Una característica especialmente útil en los cuartos de baño, ya que facilita la eliminación de la condensación generada por el agua caliente.

Control de humedad

Este sensor está preparado para determinar el porcentaje de humedad relativa ambiental. Por lo tanto, el usuario puede ajustarlo de forma personalizada entre un 40 % y un 90 %.

Si la humedad supera o baja del porcentaje indicado por el usuario, el equipo de ventilación mecánica controlada empieza a trabajar. Esto supone un incremento en la sensación de confort y un ahorro energético muy importante.

No olvidemos que un porcentaje elevado de humedad ambiental incrementa la sensación térmica de frío o calor. Asimismo, cuando se sitúa por debajo de lo recomendado, puede causar problemas en las vías respiratorias.

Temporizador

El conjunto del sistema VMC, más allá del detector de presencia al que hicimos referencia con anterioridad, puede contar con un temporizador para su apagado retardado. Generalmente, es posible ajustarlo de manera manual para que se produzca en un lapso de tiempo entre 3 y 25 minutos.

Con todo, un sistema de ventilación mecánica controlada nos ayuda a conseguir el nivel de humedad ideal en casa. Para ello, el sistema de control de aire puede estar compuesto por una serie de accesorios que nos faciliten esta tarea. Sin duda, estos utensilios son extremadamente útiles a la hora de elevar el nivel de calidad del aire, garantizar el confort de los usuarios y mejorar la eficiencia energética del hogar.