Primera vivienda passiv haus certificada en la comunidad de Madrid

Una vivienda o edificio pasivo diseñado bajo los estándares Passivhaus es un tipo de construcción con una eficiencia energética muy superior a la media. Para ello, es imprescindible contar con recursos propios de la arquitectura bioclimática y, por supuesto, con los adecuados sistemas de ventilación mecánica controlada. Con el objetivo de comprender mejor cómo funciona, expondremos un ejemplo práctico de la primera vivienda Passivhaus certificada en Madrid.

Primera vivienda Passivhaus: caso de éxito

El caso de éxito en el que pondremos el foco es el de la primera vivienda Passivhaus de la Comunidad de Madrid. Se trata de una casa unifamiliar con una demanda de calefacción y aire acondicionado inferior a los 15 kWh/m2. Está situada en Guadalix de la Sierra y terminó su construcción a finales de 2014, aunque no obtuvo este certificado hasta agosto de 2015.

Características técnicas

Durante todo el proceso de construcción, la promotora encargada del proyecto se centró en el uso de materiales naturales, eficientes y respetuosos con el medioambiente. El diseño está libre de puentes térmicos y garantiza una estanqueidad plena. Para ello, se han utilizado, entre otros muchos elementos, ventanas y cierres de triple cristal.

En total, la vivienda tiene 135 metros cuadrados y, en su interior, es posible disfrutar de tres dormitorios, un baño, un salón comedor y un porche. Además, esta vivienda está construida a partir de madera de pino nórdico procedente de bosques sostenibles.

Para hacernos una idea, la combinación de todos estos elementos permite lograr un ahorro de hasta el 90 % del consumo energético respecto a una vivienda convencional.

Sistema de ventilación

Siber participó en este proyecto mediante el diseño e instalación del sistema de ventilación. Más concretamente, un equipo de ventilación mecánica controlada de doble flujo. El sistema de recuperación de energía (aire caliente procedente de la calefacción en invierno y aire frío del sistema de refrigeración) permite ahorrar hasta un 95 %.

El uso de conductos y accesorios termoplásticos, así como de baterías que atemperan el aire procedente del exterior, son las claves que explican esa cifra. El sistema ha sido diseñado para garantizar un efecto barrido que mantiene la temperatura estable en toda la vivienda.

Pero ¿qué otras ventajas más allá del ahorro energético ofrece nuestro sistema de ventilación en esta casa Passivhaus?:

  • Previene la aparición de humedades.
  • Al contar con un sistema de filtrado, es imposible que entren partículas nocivas procedentes del exterior.
  • Cuenta con una red de conductos estancos para un perfecto aislamiento acústico.

Además, el funcionamiento del sistema puede ser gestionado por el usuario de forma muy sencilla. Para ello, incluimos un mando de control específico que ofrece la posibilidad, por ejemplo, de seleccionar diferentes potencias de ventilación en función de la franja horaria o conocer alertas de fallos y de la necesidad de limpiar los filtros.

Monitorización de la vivienda

Este control del sistema de ventilación es posible gracias a nuestra tecnología de monitorización de la vivienda. Se encarga de leer tanto el porcentaje de humedad como la temperatura del exterior y del interior de cada estancia.

Este trabajo es realizado por una sonda que opera las 24 horas del día. De este modo, es posible controlar con exactitud las características del aire que penetra desde el exterior al interior de la casa y optimizar al máximo el funcionamiento del equipo.

Llegados a este punto, esperamos haber explicado qué es el estándar Passivhaus con claridad, así como las características de una vivienda construida bajo él. Sin duda, una casa en la que el sistema de ventilación mecánica controlada juega un papel fundamental, al igual que sucede en todas las demás que han conseguido hacerse con este certificado. Ya son más de 14 000 en todo el mundo.