Las enfermerdades respiratorias van en aumento y una de las causas es la mala ventilación de las viviendas por lo que es recomendable seguir estos consejos

Buenos consejos para prevenir las enfermedades respiratorias desde el hogar, Las enfermerdades respiratorias han experimentado un aumento en los últimos años. ¿Cuáles son las causas? La mala calidad del aire en las ciudades, la pandemia o hábitos de vida poco saludables se encuentran entre las principales. Cuidando la ventilación en las viviendas podemos evitar la aparición de numerosas dolencias.

El avance de las construcciones saludables

La aparición de enfermedades respiratorias está estrechamente ligada a la calidad del aire en el interior de los domicilios. Hay riesgos importantes, como la posibilidad de inhalar gas radón, partículas tóxicas o bacterias producidas por la humedad. El resultado es contraer dolencias como infecciones por legionela, asma o neumonía.

Para evitarlas, la construcción y la arquitectura están cuidando ya la relación entre vivienda y salud. Con ese objetivo, emplean los avances tecnológicos a su disposición, como sistemas controlados de ventilación, diseño inteligente o domótica. Estos son tres de los más destacados:

Sistemas controlados de ventilación

Gracias a ellos, reducimos el consumo de energía y mejoramos la calidad del aire. Son, por ejemplo, los recuperadores de calor. El aire viciado del interior que se expulsa por los conductos de ventilación se utiliza aprovechando su temperatura. Así, dependiendo de las necesidades, se calienta o enfría el que va entrando. Con ello se evita un gasto innecesario de energía y se distribuye para lograr una temperatura homogénea en la casa.

Estas soluciones combinan la eficiencia energética y la comodidad. Sumado a esto, los niveles de humedad mejoran, aportando la que sea necesaria en espacios secos o eliminando la sobrante.

Aplicación de criterios Passivhaus

Las edificaciones Passivhaus incorporan mecanismos de generación de energía que se basan en fuentes renovables. Se caracterizan por un planteamiento de sostenibilidad, aislamiento térmico, hermetismo y altas prestaciones constructivas. Esto repercute en altos niveles de ahorro y una mejor calidad del aire. Tan es así que la eficiencia energética se incrementa en niveles que rondan el 95 % con respecto a las viviendas convencionales.

Sensores para regular los flujos de ventilación

Entre los avances tecnológicos aplicados a la ventilación interior más recientes están los sensores. Regulan los flujos de ventilación, para homogeneizar la temperatura y evitar corrientes. Asimismo, recaban datos ambientales, de manera que van mejorando las variables que se aplican en cada momento.

Estos y otros avances se verán con mayor claridad en los próximos años, cuando la proliferación de construcciones saludables se hará evidente.

Consejos para prevenir las enfermedades respiratorias desde casa

A continuación, aportamos consejos de salud respiratoria para reducir riesgos de contraer enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire.

Elección de casas construidas con recursos preventivos eficaces

Es un aspecto primordial. Escoger viviendas con buenos sistemas de ventilación, calefacción y refrigeración puede evitar muchos problemas de salud. A veces, esto no resulta evidente, porque los problemas respiratorios se desarrollan durante años sin mostrar síntomas. No obstante, cuando se manifiestan de manera clara, a menudo es demasiado tarde para atajarlos.

Prueba para detectar el nivel de radón

El radón es un elemento químico en forma de gas radioactivo. Resulta muy perjudicial cuando se encuentra en el interior de las viviendas. Por lo tanto, al mudarse a una nueva casa o reformar una antigua, siempre hay que hacer una prueba de niveles de radón. Los peligros son especialmente grandes en inmuebles mal ventilados o cuyos ocupantes son fumadores.

Buenas prácticas de higiene y ventilación

Junto con lo anterior, garantizar la salud requiere unas buenas prácticas y hábitos de higiene y ventilación. Entre ellas están abrir las ventanas cuando la temperatura exterior lo permita, limpiar la casa de manera habitual y utilizar productos de calidad tanto para la limpieza como para la ventilación.

Siguiendo estas prácticas, podemos evitar la mayoría de las enfermedades respiratorias. Si te ha interesado este artículo, te recomendamos este otro relacionado: Para qué sirve un recuperador entálpico y sus diferencias.