Han cambiado algunos requisitos para cumplir con las directrices y las normativas de la Unión Europea en cuanto a eficiencia energética en las edificaciones y los compromisos a nivel internacional en cuento a clima y energía. Estos cambios se han publicado en el Boletín Oficial del Estado, BOE. A continuación te mostramos las modificaciones del CTE tras la publicación del RD 732/2019.

¿Qué modificaciones del CTE tras la publicación del RD 732/2019 debes conocer?

Los cambios que se han producido sirven para que el CTE, el Código Técnico de la Edificación, se pueda adaptar a las nuevas exigencias que están pensadas para optimizar los edificios en cuanto a eficiencia energética, salud, confort y seguridad de quienes habitan las viviendas. Este Real Decreto ha surgido ante la necesidad de responder a las nuevas normativas que aparecen tanto en la Directiva 2010/31/UE como en la 2013/59/EURATOM.

Todos los edificios que se construyan una vez que entre en vigor esta nueva normativa contarán con una alta eficiencia energética y además utilizarán una gran cantidad de energía procedente de fuentes renovables. De esta forma, consumirán un 40 % menos que las construcciones actuales como media.

Con el nuevo Real Decreto se busca que se optimicen las envolventes térmicas de los edificios en cuanto a calidad. Además, promoverá que se utilicen tecnologías más eficientes y que resulten más sostenibles. De esta forma, los hogares serán más confortables y consumirán la mínima cantidad de energía.

Además, otra de las modificaciones del CTE tras la publicación del RD 732/2019 es que se actualizan las exigencias en cuanto a eficiencia energética para cumplir la  Directiva 2010/31/UE, que marca que es obligatorio realizar esta revisión de forma periódica.

¿Qué otras modificaciones del CTE tras la publicación del RD 732/2019 se tendrán que cumplir?

A continuación queremos que conozcas otras modificaciones del CTE tras la publicación del RD 732/2019 que serán de obligado cumplimiento:

  • Modificaciones en el Documento Básico DB-HE de Ahorro de energía, en cual se analizan los valores mínimos de eficiencia energética que están obligados a cumplir todos los edificios.
  • En el Documento Básico DB-HS de Salubridad, HS 6 de Protección frente a la exposición al radón hay una nueva sección. En ella se muestra que es obligatorio que los edificios que se encuentran en localidades que tengan un cierto nivel de riesgo cuenten con los medios necesarios para limitar dicho riesgo de exposición inadecuada al radón que hay en el terreno. Se han dividido los municipios españoles en dos zonas y se han recomendado una serie de técnicas de mitigación.
  • Barrera de protección entre el terreno y los locales habitables del edificio.
  • Un espacio de contención ventilado
  • Un sistema de despresurización del terreno
  • Instalar detectores para medir el promedio anual de concentración de radón en el aire dentro de los locales habitables.

Además, será necesario realizar modificaciones en el Documento Básico DB-SI Seguridad en caso de incendio, dentro del apartado de Propagación exterior, para que se adapte a las nuevas demandas en cuanto a los cerramientos exteriores de los edificios y a la eficiencia energética.

Ahora ya conoces las modificaciones del CTE tras la publicación del RD 732/2019. Como se trata de un asunto muy importante, es preciso que tengas claras todas estas novedades, si no es así, te animamos a que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos y recibirás la ayuda que necesitas.