BIM: La digitalización en el sector de la construcción

Digitalizar un proyecto es una necesidad para quienes buscan reducir los tiempos y costes en una construcción. La metodología BIM es un win-to-win para todas las partes involucradas, ayuda al cliente a visualizar el resultado, proporciona una visión global y un completo conocimiento del proyecto, ayudando a todos los profesionales que trabajan en él y aumentando su satisfacción.

Integrando Building Information Modeling, tu proyecto dará un salto en valor al volverse digital, y será posible optimizar cada elemento en cada fase, con el fin de cumplir los objetivos establecidos desde el inicio.

Para ello, existen varias herramientas que ayudan en la creación y desarrollo de estos proyectos, todas ellas con el objetivo de facilitar la labor de cada uno de los profesionales que forman parte de la construcción.

Cómo integrar la metodología BIM en tu proyecto

Para poder integrar la metodología BIM en tu proyecto, se pueden usar múltiples programas para conseguir los objetivos deseados. Entre ellos, nos podemos encontrar con los servidores Revit o ArchiCad, y con los visualizadores Solibri o Tekla BIMsight.

Gracias a estos programas, profesionales como los arquitectos o ingenieros pueden optimizar el diseño y aumentar el valor del activo, tomando decisiones que mejoren las condiciones económicas y ecológicas desde el principio del proyecto hasta su finalización.

Aplicaciones como Scan To Bim, ayudan al profesional a capturar digitalmente un espacio físico desde múltiples puntos para crear un modelo en 3D. Se aplica principalmente para realizar labores de renovación, conservación o extensión del edificio actual, y gracias a su uso realizando trabajos de escaneo y modelado, se consiguen ahorros a medio y largo plazo.

Aunque si quieres integrar la metodología BIM en su totalidad, el software Navisworks es una de las herramientas más útiles para visualizar proyectos en 3D, integrando nubes de puntos, 4D y 5D, con múltiples herramientas de medición y clash detection. Navisworks se ha vuelto indispensable en la elaboración de proyectos de edificios ya que ofrece una amplia gama de posibilidades para poder optimizar el funcionamiento de cada edificio.

Estandarización de objetivos BIM

Los objetivos y beneficios que se consiguen con la metodología BIM son varios, los cuales se deben de estandarizar para poder integrar y usar esta metodología correctamente. Principalmente se establecen en 5 bloques diferentes, los cuales facilitan de una forma considerable en el desarrollo de un proyecto.

  • Recopilación: se debe de representar y cuantificar la información recopilada, identificando el estado y rendimiento de los elementos del edificio.
  • Generación: se deben de generar las necesidades de cada elemento, dónde está ubicado y su magnitud en el edificio.
  • Análisis: se debe de predecir, verificar y comprobar la información generado y realizar un análisis exhaustivo para una correcta comprensión.
  • Comunicación: se debe de poder comunicar toda la información generada del edificio para que sea comprendida por cualquiera que trabaje en el proyecto.
  • Materializar: se debe de utilizar la información adquirida y analizada para generar todos los elementos que integran el sistema.

Todos estos objetivos deben de estar estandarizados para agilizar los procesos y poder ahorrar en tiempo y dinero en todas las fases del proyecto.