casas ecológicas y económicas

En los últimos tiempos se ha popularizado el concepto de hogar sostenible y la eficiencia energética se ha convertido en una realidad muy presente dentro del sector de la construcción. Sin embargo, muchas personas aún opinan que edificar una vivienda respetuosa con el medio ambiente debería ser más caro que una de sistemas convencionales. Sin embargo, no es del todo cierto que las casas ecológicas tengan que ser más caras.

Más allá de que las casas ecológicas puedan suponer un grandísimo ahorro en costes energéticos -en algunos casos pueden ser capaces de sufragar todos los gastos de electricidad y otros suministros-, aún muchos estiman que su edificación es demasiado cara. Pero incluso sin tener en cuenta el ahorro logrado mes a mes al no depender de un consumo excesivo de energía, una vivienda sostenible no ha de tener un precio elevado.

Primero de todo, ¿qué características tienen las casas ecológicas? Más allá de poder ser consideradas las viviendas del futuro, la primera característica es que deben de ser energéticamente eficientes. Es por ello que hacen uso de sistemas de ventilación mecánicos y unidades de recuperación de calor en lugar de las instalaciones más tradicionales de climatización, como son los equipos de aire acondicionado o la calefacción.

Además de ello, requieren de un gran aislamiento térmico que proteja a las viviendas de las inclemencias meteorológicas, ya que con una buena estanqueidad se evita la necesidad de usar climatización en la gran mayoría de ocasiones. La orientación de la vivienda y su estructura serán factores dictados por las necesidades de ahorro energético, y las cuestiones estéticas deberán quedar en un segundo plano, aunque normalmente las viviendas sostenibles suelen ser bastante vistosas.

Hasta este punto, todas las viviendas de alta eficiencia energética entrarían en este entramado de características. Pero las casas ecológicas van algo más allá, y suelen contar con lo siguiente:

  • Se utilizan materiales naturales y amigables con el medio ambiente para su construcción, en ningún momento se opta por procesos poco ecológicos.
  • La construcción también se realiza sin emitir contaminación al medio ambiente más allá de lo estrictamente necesario.
  • Los materiales han de conseguirse en lugares de cercanía con la localización donde se encuentre la vivienda, ya que así se evita la contaminación derivada del transporte de los materiales.
  • Se aprovechan los recursos naturales tanto como sea posible para generar energía renovable, otro detalle que puede lograr eliminar por completo el gasto energético.

A partir de 2020, en España será obligatorio que todas las nuevas construcciones sean de alta eficiencia energética, ya que entrará en vigor la norma que forzará a construir Edificaciones de Consumo Casi Nulo. Eso no significa que se obligue a construir casas ecológicas, pero aquellos que opten por ello cumplirán con la Ley de manera sencilla.

Otra manera de lograr una casa ecológica es aplicar los certificados energéticos optativos de alta eficiencia, como son BREEAM o Passivhaus.

 

¿Qué cuestan las casas ecológicas?

Entrados en la cuestión del precio que puede suponer la construcción de una casa ecológica hay que entender que el montante final dependerá de muchos factores, pero se estima que en España el metro cuadrado suele costar alrededor de los 1.200 euros, las viviendas respetuosas con el medio ambiente rondan un valor similar. En realidad, no hay mucha diferencia.

Además, hay casas ecológicas que incluso con todas las mejoras para lograr la eficiencia energética pueden suponer un coste menor al de una vivienda tradicional si se opta por materiales específicos como el adobe o la paja.

Por otro lado, a la hora de evaluar los precios de las casas ecológicas hemos de tener en cuenta que lo que más encarece el precio nunca son los materiales o el aislamiento térmico, sino la compra del terreno. Si nos decantamos por zonas rurales o lejos de los núcleos urbanos, es posible que el terreno suponga una tercera parte del presupuesto, pero en localizaciones de mayor importancia el precio del terreno puede ser la mitad o más del precio total de la vivienda.

El terreno es además muy importante no solo en su coste inicial y en su localización, sino en el tipo de terreno que se trate. A veces, los más baratos acaban saliendo caros porque la cimentación llega a alcanzar un gasto mucho mayor.

Obviamente, la diferencia de precio de una casa ecológica se verá fuertemente influenciada por otro tipo de factores ajenos a la propia sostenibilidad, como pueden ser el lujo que se le aporte, el diseño tratado o, por supuesto, el total de metros cuadrados.

En la actualidad, muchos expertos afirman que las casas ecológicas son el futuro más necesario, ya que el coste necesario para que toda vivienda cumpla con dichos requisitos es realmente asumible si se tiene en cuenta el gran ahorro que se logrará durante toda su vida útil.