Ventilación cruzada natural, pros y contras
Hay muchas formas de ventilar una casa, ¿pero cuántas de ellas son eficientes? Normalmente, se pensaba que bastaba con abrir las ventanas y dejar entrar el aire del exterior, pero la construcción moderna y la nueva regulación del Código Técnico de la Edificación ha puesto de manifiesto la necesaria renovación del aire en interiores, tanto por motivos de salud como de confort. Y en el caso de que no se disponga de sistemas de ventilación mecánicos, una buena opción es lograr en casa una ventilación cruzada natural.
Lograr la renovación del aire en interiores mediante la ventilación cruzada natural es algo que puede plantearse antes de empezar una obra, como que también es posible ponerlo en marcha en casi cualquier hogar, sobre todo en las casas, ya que en pisos puede ser más complicado. Es barato y en muchos casos es efectivo.
¿Cómo podemos definir la ventilación cruzada natural? Podríamos decir que se trata de que dos aberturas en un mismo espacio o estancia se encuentren en paredes opuestas o adyacentes, lo que permitirá de manera muy sencilla la entrada y salida del aire. Obviamente, este tipo de solución de ventilación es ideal para lugares de altas temperaturas, ya que los principales beneficios de la ventilación cruzada natural son dos:
- Gran renovación del aire. Si bien no existen mecanismos automáticos que lean las necesidades concretas de un espacio en tiempo real y actúen en consecuencia, la realidad es que con este tipo de solución de ventilación natural se consigue la entrada y salida de aire. Es por ello que la renovación se consigue de gran manera.
- Mejora del confort térmico en climas cálidos. El efecto ventilador hace que las personas en una misma estancia noten el clima mucho más apacible. Si el viento está en constante movimiento, sin duda notarán una mejor sensación térmica. Igualmente, al cambiar el aire que ha cogido calor en interiores deberán bajar las temperaturas.
El efecto de la ventilación cruzada natural es posible gracias a las posiciones opuestas de las dos aberturas en una misma estancia. En un piso puede ser más difícil de lograr, pero a veces puede hacerse al abrir la ventana de un salón y abrir la puerta si da a otra corriente de aire. En esos casos, podemos encontrar diferentes maneras de lograr una buena corriente de aire.
En una casa, sin duda es mucho más fácil lograr este tipo de ventilación natural al poder encontrar puertas que dan al exterior cerca de ventanas que dan a otros lugares. ¿Es siempre este efecto igual de eficiente? Para nada. Hay varios conceptos a tener en cuenta para maximizar la eficacia de la ventilación cruzada de manera natural. Por ejemplo, hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Las corrientes de aire más calurosas proceden de la fachada sur de las viviendas.
- El aire, al subir de temperatura, sube hacia arriba.
De esta manera, si queremos planificar una obra en la que aprovechemos la ventilación cruzada natural es importante colocar puertas y ventanas en la fachada sur, ya que es allí desde donde querremos que se extraiga el aire caliente de interiores. Desde ese punto, podemos optar por instalar ventiladores que envíen el aire fuera del hogar a través de dichas aberturas.
Igualmente, las ventanas desde donde queremos que entre el aire de exteriores han de situarse en la posición al norte de la vivienda. Y ya solo por haber puesto en marcha estas soluciones, sin duda habremos ganado muchísimo en cuanto a la ventilación de nuestro hogar sin depender de sistemas mecánicos o de climatización tradicional.
Sistemas híbridos, apoyo a la ventilación cruzada natural
Como hemos dicho, si bien podemos poner en marcha un sistema de ventilación cruzada natural en casi cualquier hogar, es mejor plantearlo previamente en una construcción para así poder enfrentar aberturas de la manera más cómoda. Aun así, el Código Técnico de la Edificación, en su Documento Básico HS3 especifica que es necesario contar en los hogares con al menos un sistema de ventilación híbrido.
Para combinar con la ventilación cruzada, es una buena alternativa instalar un sistema de ventilación híbrida controlada (VHC), que se caracteriza porque, en el momento en que la ventilación natural resulte insuficiente, se pondrá en marcha la ventilación mecánica. En este tipo de sistemas mecánicos, la entrada de aire se realiza de manera natural a través de rejillas de ventilación que introducen aire desde el exterior. La extracción puede hacerse de manera natural o mecánica.
En cualquier caso, la solución de la ventilación cruzada natural siempre será algo a tener en cuenta si hemos de depender de sistemas de renovación de aire de manera natural. Pero es importante tener en cuenta el funcionamiento de los sistemas de ventilación mecánicos para poder garantizar un correcto flujo de aire en nuestros hogares, además de en los centros de trabajo.
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.