Extracción de aire en casa

La salud en el hogar es algo a tener muy en cuenta. Incluso más que cuando salimos al exterior, ya que en la vida actual es común pasar la mayor parte del tiempo en interiores. Además del tiempo de descanso, la mayoría de trabajos se realizan en interiores y el ocio en el hogar ha ocupado una parte importante de nuestras vidas. Sin embargo, a la hora de tener en cuenta la salubridad de nuestras viviendas, a veces no nos damos cuenta de la importancia de lo que respiramos. Y de la necesaria extracción de aire en casa.

¿Qué importancia tiene el aire que respiramos en interiores? En realidad, más de la que imaginamos. Es fácil, al pensar en una vida saludable, tener en cuenta la alimentación, el deporte o aquello que bebemos. Por ejemplo, jamás tomaríamos agua contaminada y evitamos los alimentos caducados. Pero a menudo, respiramos aire en muy mal estado sin darnos cuenta.

En exteriores, es común evitar la polución de los coches. Pero, en realidad, dentro de casa puede haber una gran cantidad de contaminantes sin que nos demos cuenta, que pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud. ¿La manera de solventarlo? Mediante la renovación de aire, y para ello es clave poner en marcha sistemas de extracción de aire en casa.

Mejorar la salud del aire que respiramos es fácil si sabemos cómo extraer el aire en el hogar y que circule. Si, en cambio, el aire viciado se establece en las estancias, corremos los siguientes riesgos:

  • Si no se produce la renovación del aire en casa, seguramente se genere la proliferación de gérmenes y bacterias. ¿Alguna vez en la oficina alguien se ha puesto enfermo y muchas otras personas se vieron contagiadas? Eso es debido a una mala extracción de aire, ya que al no circular las bacterias se establecen en un mismo ambiente.
  • Como hemos dicho, el aire viciado puede ser un gran problema en el trabajo y en casa. No solo es molesto porque puede producir malos olores y generar malestar al concentrarse o dormir, sino que es culpable de muchas enfermedades respiratorias.
  • La contaminación es mayor debido a la actividad en el hogar. Por ejemplo, al cocinar o al utilizar productos químicos de limpieza ensuciamos el aire y podemos enfermar con suma facilidad.
  • La humedad podría establecerse en nuestras paredes y en el aire, por lo que respiraríamos peor y las enfermedades pulmonares podrían aparecer, incluso problemas relacionados con el asma.

Debido a ello, es necesaria una extracción de aire en casa que elimine todos los posibles contaminantes almacenados en un ambiente cargado.

 

¿Cómo realizar la extracción de aire en casa?

 

Primero de todo, cabe decir que airear no es renovar el aire. En realidad, si abrimos las ventanas un rato lo que hacemos es airear, que es básicamente que entre un poco de aire fresco en casa, procedente del exterior. Dicho aire puede ser también de baja calidad, y lo más importante: no se realiza la extracción de aire. Para ello, hemos de lograr sacar el aire establecido en casa.

Si no queda más remedio, al airear podemos mejorar la situación y, si no deja de entrar el aire del exterior, también se irá mejorando la calidad del aire interior. Pero, para ventilar y extraer el aire, hay que realizar una acción más concreta.

En caso de no disponer de sistemas de ventilación mecánicos, la alternativa será siempre una ventilación natural cruzada. Por ejemplo, se tratará de abrir una ventana y una puerta que se encuentren en paredes opuestas. De esta manera, el aire circulará entre un punto y otro, creando un torrente de aire que además refrescará el hogar en verano. Esta acción introduce aire a la vez que lo extrae.

Sin embargo, ¿cuál es la opción más fiable y eficiente para ventilar y extraer el aire en casa? Sin duda, el uso de los sistemas de ventilación mecánicos. Principalmente, los siguientes:

  1. Sistemas de ventilación mecánicos de simple flujo. El aire se introduce en casa mediante rejillas de ventilación que conectan el exterior con el interior mediante conductos o canales interiores. La extracción se realiza de manera mecánica con ventiladores que, de manera automática, eliminan el aire en malas condiciones de cada una de las estancias.
  2. Sistemas de ventilación mecánicos de doble flujo. Son la solución más avanzada para la renovación de aire en interiores. Por un lado, impulsan aire desde el exterior hacia las estancias, que es filtrado previamente. Por otro, realizan una extracción de aire de manera automática, en base a las necesidades de cada estancia.

No debemos obviar la importancia de la extracción de aire en casa y en los centros de trabajo, para así evitar problemas de salud. Además, respirar un aire de mayor calidad mejorará nuestra calidad de vida, con un mejor descanso, menos irritabilidad y también una salud más fuerte.