medidas de eficiencia energética

Con las altas temperaturas también llega el aumento de la factura de la luz. Por eso es bueno tener en cuenta qué medidas podemos tomar para ahorrar energía en verano. Pero no solo durante los meses de mucho calor podemos sufrir de fuertes subidas en la factura de la luz. Necesitamos poner en marcha medidas de eficiencia energética en el hogar durante todo el año.

El problema es mayor en la actualidad, con la fuerte subida de los costes energéticos. Muchas casas construidas en el pasado no tenían en cuenta la necesidad de apostar por el ahorro energético, y cuando se trataba de climatizar apostaban por lo tradicional, como son los aparatos de aire acondicionado y calefacción. Esto podía suponer un problema a la larga, ya que al instalarse dichas soluciones se dejaba de lado la protección natural de los edificios frente a las inclemencias, lo que obligaba a un mayor consumo en energía.

Debido a ello, hoy en día la preocupación por la pobreza energética es mucho mayor. Y es que si el consumo en suministros equivale al 10% o más de los ingresos familiares, se considera que una vivienda es pobre energéticamente, aunque no exista una situación de desprotección o desempleo. Un hecho que puede ocurrir si se malgasta la energía.

Por eso, es importante hacer frente al elevado consumo energético con diferentes medidas de eficiencia energética en nuestras casas, que sin duda nos proporcionarán un alivio en la factura de la luz.

 

Ahorra energía con estas medidas de eficiencia energética en el hogar

 

Se considera que con cambios sencillos o modificaciones asumibles en el hogar se podría ahorrar más de la mitad de la energía que consumen los hogares españoles. Estas son algunas de las medidas de eficiencia energética que pueden aliviar los gastos de la factura de la luz.

 

Mejoras de aislamiento térmico

Es muy importante reducir las pérdidas de energía dentro de nuestros hogares. Esto es lo mismo que mantener el calor en invierno y evitar que se calienten las estancias en verano. Es la manera más eficaz de reducir el consumo energético, ya que si el confort climático en interiores es suficiente, no será necesario hacer uso de los sistemas de climatización.

Si bien para lograr una estanqueidad en un edificio la mejor manera es plantearlo desde el inicio de la obra, en casos de renovación también es posible. Por ejemplo, los cambios de ventanas y puertas pueden mejorar y mucho uno de los puntos por los que se escapa el calor y el frío. Si vivimos en un ático es importante tener en cuenta el techo como lugar a cerrar herméticamente.

 

Sustituir la iluminación tradicional por soluciones LED

La iluminación es muy importante, ya que dependiendo del tipo de instalación que tengamos es posible que sea de un coste asumible o que nos suponga un fuerte incremento de la factura de la electricidad. La mejor solución es contar con bombillas LED. Y, mejor aún, utilizar la luz solar para evitar el uso de las bombillas durante el día.

 

Apuesta por electrodomésticos de bajo consumo y mantén un uso razonable

Fíjate en las etiquetas energéticas de cada uno de tus electrodomésticos y hazte con los que tengan una mejor nota en la ficha energética. Cuando compres una televisión o una nevera ten muy en cuenta su consumo, ya que de ello dependerá tu factura de suministros.

 

Sustituye la caldera por una nueva

Cambiar la caldera en casa puede reducir el consumo de energía hasta en un 30%. Además, también es eficiente para el medio ambiente: casi una tonelada de CO2 por hogar y año.

 

Ajusta las temperaturas de tu hogar a valores razonables

En muchos hogares se piensa que en verano es confortable que las temperaturas rocen los 19ºC y que en invierno sea posible estar en manga corta. Además de ser poco natural y peligroso para nuestra salud, el gasto energético es enorme. Si nos ceñimos a unos valores naturales lograremos un consumo en climatización a la mitad.

 

Utiliza soluciones de ventilación mecánica o natural

La renovación del aire es necesaria por motivos de salud. Pero, de cara a poner en marcha medidas de eficiencia energética, la ventilación puede ser la mejor aliada. El aire caliente se instala en los hogares en las zonas elevadas y es posible extraerlo con sistemas de ventilación mecánicos. En caso de que solo puedas usar la ventilación natural, puedes crear corrientes de aire entre las ventanas y las puertas, o incluso apostar por ventiladores sencillos.

 

Combate la humedad con un deshumidificador

Si tu casa está en una zona afectada por la humedad, como pueden ser las áreas costeras o quizás cercanas a un río, es posible que sufras de humedad. Si eso es así, seguramente el calor y el frío sean más notorios. Con un deshumidificador podrás mejorar la salud de casa y lograr unas temperaturas mejores, sin necesidad de usar sistemas de climatización tradicionales. Se trata de una de las más efectivas medidas de eficiencia energética en tu hogar.