aire puro

A veces, le damos poca importancia al aire que respiramos. Por dos motivos principales: el primero, que quizás el aire sea el único bien necesario totalmente gratuito y disponible en todo momento. El segundo, que es fácil que pase inadvertida la respiración. Mientras que alimentarnos o beber puede ser algo disfrutable, del aire no nos solemos preocupar hasta que existe un problema. Pero entre respirar aire puro o aire de mala calidad hay muchas diferencias. No solo en olores, sino que nuestra salud depende de ello.

Respirar es imprescindible para poder vivir, por lo que si nos falta el aire no podemos hacer nada. Pero no se resume todo a respirar o no, sino que si estamos expuestos a aire de mala calidad podemos enfermar y de manera grave. Y el problema es importante: se estima que solo una de cada diez personas en el mundo respiran un aire puro. El resto se expone a la contaminación y agentes invisibles que pueden ser muy dañinos.

¿Qué es el aire puro? Podemos decir que está compuesto más o menos en un 79% de nitrógeno y un 21% de oxígeno, y debe de estar en constante circulación para que mantenga su pureza. En caso de quedarse estancado puede contaminarse y convertirse en aire viciado, muy dañino para nuestros pulmones.

 
Apoyo y asesoramiento en toda la instalación
 

La influencia y el paso del aire puro en nuestro organismo promueve una circulación saludable de la sangre y es muy beneficioso para nuestro cuerpo y nuestra mente. Algunos de sus principales beneficios son:

  • Estimula el apetito y favorece la digestión. Gracias al aire puro evitamos la ansiedad y el nerviosismo y eso es positivo para encontrar el apetito de manera saludable.
  • Evita los nervios y nos mantiene en calma. La respiración y nuestras emociones es algo que está conectado. Es importante respirar con garantías para evitar problemas de irritación.
  • Favorece el sueño profundo. Respirar es fundamental en el sueño, y para dormir correctamente necesitamos un aire de calidad.
  • Mejora la circulación sanguínea. Los glóbulos rojos se ven mejorados con un aire de calidad y la circulación se ve favorecida.
  • Hace desaparecer a las toxinas de nuestro organismo. Hasta el 80% de las toxinas de nuestro cuerpo pueden ser eliminadas únicamente con la respiración.
  • Nos concentra mucho mejor. Para trabajar es importantísimo, ya que la concentración está conectada a la respiración.
  • Mejora nuestra piel. Con un aire de calidad se nos nota en la cara y en nuestro cuerpo que estamos saludables.
  • Nuestra mente está más lúcida. La correcta oxigenación estimula el cerebro.

Antes hemos dicho que la correcta renovación del aire es fundamental para que el aire puro no pierda sus cualidades y mantenga su pureza. ¿Por qué el aire se ensucia? Básicamente al entrar en contacto con agentes contaminantes, como puede ser la polución en exteriores.

No obstante, en la actualidad pasamos más tiempo dentro de casa y en otros lugares cerrados que no en exteriores. Y es precisamente el aire interior del que hemos de preocuparnos más, ya que en número de horas será al que más tiempo estaremos expuestos. La ventilación mecánica es la mejor solución para poder disfrutar de este aire fresco y puro que necesitamos en casa y en el trabajo.

 

¿Cómo lograr respirar aire puro en interiores?

 

Para poder disfrutar de un aire puro en interiores, lo primero es respetar la correcta renovación del aire. Por ejemplo, si en invierno usamos la calefacción y cerramos todas las ventanas para que no entre el aire frío de la calle y no contamos con ningún mecanismo para la renovación del aire, pronto ese aire que respiramos perderá calidad y será nocivo para nosotros.

Eso es porque, en casa, hay infinidad de fuentes de contaminación. El cocinado y la limpieza con productos químicos son las más importantes -y cuando realicemos dichas actividades es importante mantener abiertas las ventanas si no contamos con sistemas de ventilación-, pero desde tener animales en casa hasta nuestra propia presencia ensucia el aire que respiramos.

Por ello, es importante contar con un sistema de ventilación mecánico que se encargue de extraer el aire que haya perdido calidad en el hogar, en todo momento y de manera automática. De esa manera, se logra la renovación del aire.

Si se trata de un sistema de ventilación de flujo simple la entrada de aire se realizará seguramente por rejillas de ventilación que comunicarán con el exterior, desde donde procederá el aire. Aun así, es posible que el aire del exterior no sea de la mejor calidad, sobre todo en ciudades muy pobladas con índices de contaminación elevados.

Para ello, la ventilación mecánica de doble flujo puede ser capaz de introducir aire puro en todas las situaciones, ya que impulsa el aire del exterior y lo hace pasar por filtros que lo purifican. De esa manera, en interiores siempre respiramos aire de la mayor pureza, lo que es fundamental para nuestra salud.

 
Apoyo y asesoramiento en todas las fases de una instalación