Energía geotérmica

La geotermia es un tipo de solución energética sostenible que en España no goza de la misma popularidad que en otros lugares, debido a que se considera que es óptima ante todo en climas de frío extremo. Pero aunque España sea un país cálido en comparación con el resto de Europa, hay muchos territorios en los que las temperaturas pueden llegar a alcanzar cotas muy bajas, sobre todo en zonas de montaña. Es en esos casos cuando la combinación de energía geotérmica y ventilación puede ayudar a ofrecer una alternativa ecológica y de muy bajo consumo.

Primero de todo, ¿qué es la geotermia? Es una opción de climatización de alta eficiencia energética que puede considerarse totalmente ecológica y renovable. Logra recoger el calor procedente del subsuelo, que sin duda es una gigantesca fuente de energía. Hay que tener que a pocos metros del suelo se almacena la energía del sol, y en el núcleo de la tierra es fácil encontrar temperaturas de 6.500 grados

La idea de la energía geotérmica es aprovechar dicha energía de altas temperaturas con bombas de calor. Con ellas es posible proporcionar calefacción y agua caliente, pero también puede transformarse en potencia para alimentar un equipo de aire acondicionado en verano.

¿Cuál es el problema principal de la energía geotérmica? Principalmente, su inversión inicial. Es preciso remover el subsuelo, y para lograr mayor eficiencia es preciso intentar llegar más a fondo en ello. Eso origina un gasto importante que tardará años en amortizarse mediante el ahorro en suministros durante todo ese periodo. Sin embargo, tiene algo que resulta muy positivo: su mantenimiento es mínimo y, una vez realizada la obra en el subsuelo, no requiere de renovaciones.

Existen, no obstante, formas de abaratar su instalación. En su uso, podemos bombear calor desde el suelo a una profundidad no muy grande. Para ello, se puede enterrar el intercambiador de calor bajo tierra a poca distancia, y desde allí se bombeará el calor recogido. Su funcionamiento es similar, por ejemplo, al de los equipos de aire acondicionado, ya que actúa como un equipo de frío. Es por ello que en verano podemos utilizar la energía geotérmica para extraer calor del suelo que será enfriado, mientras que en invierno lo emitirá como calefacción.

Algunas de sus ventajas son:

  • En cualquier tipo de estructura se puede lograr un gran rendimiento de la bomba de calor. No es preciso un suelo en concreto, por lo que puede instalarse en casi cualquier lugar y obtener unos óptimos resultados.
  • Se calcula que a aproximadamente unos cinco metros de profundidad el suelo tiene unas temperaturas estables rondando los 19ºC durante todo el año. Una temperatura que refrigerará en verano y en invierno se utilizaría para convertirse en calefacción.
  • La geotermia puede ser eficiente en momentos de gran demanda, como cuando un hogar está a menos de 10ºC en invierno o a más de 35ºC en verano, mientras que otras soluciones como la aerotermia no lograrían dicha eficiencia.
  • También en comparación con la aerotermia, al trabajar con las temperaturas del subsuelo es más fácil hacer el intercambio de calor.

Normalmente, la geotermia se compara con la aerotermia, ya que ambos procesos de captación de energía renovable usan sistemas similares. Mientras la energía geotérmica procede del subsuelo, la aerotermia se concentra en el aire exterior. En este caso, la instalación de un sistema aerotérmico es mucho más económica y sencilla, si bien requerirá de mantenimiento.

 

¿Cómo combinar energía geotérmica y ventilación?

 

Ambos mecanismos -tanto la aerotermia como la geotermia– pueden conectarse a un sistema de ventilación de doble flujo, y con ello logran su máxima eficiencia, ya que las bombas de calor de la energía geotérmica funcionarán junto al sistema de impulsión de aire en la necesaria renovación del aire.

De esta forma, el sistema de ventilación de doble flujo expulsará el aire que haya perdido calidad en interiores, también la humedad o los vapores de humo propios del cocinado, siempre a través de una red de conductos. A través de otra red, impulsará aire que antes pasará por la bomba de calor geotérmica, siendo refrigerado o calentado en función de las necesidades de cada momento.

Dicho aire climatizado -que además pasará por un filtro para limpiarlo de impurezas y contaminantes antes de recibirse en las estancias del hogar- será capaz de ofrecer el mayor confort en interiores. El uso de la energía geotérmica en combinación con los sistemas de ventilación puede ofrecer unos mejores resultados debido a que se trata de una fuente energética sostenible.

Como hemos dicho previamente, el principal problema de la energía geotérmica es el precio de la instalación inicial. Pero igualmente será amortizado en los años venideros y puede funcionar junto al sistema de ventilación mecánico para evitar el uso de opciones de climatización tradicionales como son el aire acondicionado o la calefacción, que tienen un consumo energético mucho mayor.