Cómo limpiar los pulmones en casa

Los pulmones son dos de los órganos más imprescindibles de nuestro cuerpo. Y para cuidarlos hemos de tener cuidado en los entornos que respiramos, tanto en interiores como en exteriores. Normalmente, nos preocupamos mucho del aire que hay en las ciudades y en las calles. Pero, ¿qué hay del hogar? En realidad, podemos limpiar los pulmones mejorando el aire en casa.

La acción de ventilar en interiores es primordial por una cuestión de salud y de bienestar, además de porque puede mejorar nuestro confort en casa notablemente. En la actualidad, pasamos más tiempo en exteriores que en interiores. Y aun así seguimos preocupándonos mucho más del aire que respiramos fuera de casa que dentro de ella. Es muy importante que se genere conciencia de que, en casa, también podemos sufrir enfermedades.

Es muy fácil limpiar los pulmones con una mejor renovación del aire en casa. Los principales peligros que acechan en interiores a nuestro organismo respiratorio son:

  • Si tenemos una mala ventilación se generan los gérmenes con mucha facilidad. Es importante que renovemos el aire, aunque sea abriendo las ventanas en caso de no contar con sistemas de ventilación mecánicos.
  • El aire que se queda estancado por la falta de circulación se puede convertir en aire viciado, que puede llegar a ser muy perjudicial para la salud. Normalmente, se forma debido a los humos del cocinado, los vapores de agua o los químicos de algunos productos usados en casa.
  • La humedad es el otro grandísimo problema en interiores. Por un lado, es capaz de dañar nuestra ropa o los muebles y paredes en casa. Por otro, puede provocar dolencias en la respiración e incluso alergias.
  • Es muy posible sufrir asma o enfermedades respiratorias si no se renueva el aire.
  • El confort y el bienestar descienden mucho en los hogares en los que no hay una buena renovación del aire. Es fácil notarse irritado en un ambiente negativo.
  • Si se trata de oficinas o centros de trabajo, un aire de mala calidad puede hacer que descienda la productividad.
  • Una mala renovación del aire hace que notemos problemas de temperatura. La cabeza abarrotada en invierno o los pies fríos en verano si usamos equipos de climatización tradicionales sin renovar el aire, por ejemplo.
  • Los insectos son algo muy común en los hogares en los que no se renueva el aire con facilidad.

Para limpiar los pulmones con un mejor aire en casa necesitamos renovarlo. Y para ello lo mejor es contar con un sistema de ventilación mecánico, teniendo las siguientes opciones:

  1. Sistema de ventilación híbrido. Renovará el aire de manera natural mientras le resulte posible, mientras que si las condiciones no son favorables extraerá el aire de mala calidad de manera mecánica.
  2. Sistema de ventilación de flujo simple. Normalmente, cuenta con una red única de conductos que extraen el aire de mala calidad. Está en funcionamiento constantemente y la entrada de aire se hace mediante unas rejillas que comunican con el exterior.
  3. Sistema de ventilación de doble flujo. Es la solución más avanzada. Existen dos redes de conductos, una de extracción y otra de admisión. El aire del exterior es previamente filtrado para obtener la mejor calidad.

Mediante un sistema de ventilación de doble flujo podemos limpiar los pulmones de manera cómoda y sencilla, sin tener que preocuparnos de nada. El aire es mucho más limpio que en exteriores al haber sido filtrado previamente, y además evitamos todo tipo de contaminación dentro del hogar.

 

Limpiar los pulmones con un sistema de ventilación

 

Es muy importante que, en casa, tengamos en cuenta la importancia de respirar un aire de buena calidad. Los sistemas de ventilación mecánicos son obligatorios en las construcciones actuales para garantizar la salud, ya que el aire limpio es tan importante como el agua que bebemos o los alimentos que comemos.

Algunos de los beneficios de limpiar los pulmones mejorando el aire que respiramos en casa son:

  1. Mayor productividad. En casa estamos más relajados y podemos trabajar mejor o concentrarnos más, es ideal para los estudiantes.
  2. Mejor sueño. Dormir es imprescindible para garantizar la mayor salud en casa. Necesitamos conciliar el sueño con un mejor aire.
  3. Menor estrés. El ambiente influye notablemente en nosotros y un buen aire es sinónimo de paz.
  4. Olores menos fuertes. No es agradable entrar en casa y que huela mal, por lo que un sistema de ventilación ayuda en ello.
  5. Salud respiratoria. Lo último, pero lo más importante.

Es importante que tengamos en cuenta la importancia de tener un buen ambiente y poder limpiar los pulmones con un aire de calidad en interiores. Ya que, aunque la contaminación exterior parezca más grave, es en interiores donde pasamos más tiempo hoy en día. Si no contamos con ventilación mecánica, al menos hay que abrir las ventanas y dejar que entre el aire, sobre todo cuando limpiamos o cocinamos.