casa sostenible

El futuro de la edificación pasa por la eficiencia energética, este es un hecho que desde luego no pasa desapercibido al sector constructor. Además de la necesaria legislación, que se orienta hacia ello, también es debido a la concienciación del público en general. El aumento de costes energéticos y de electricidad es lo suficientemente grande como para que los propios usuarios busquen alternativas más económicas. Solo así se entiende el auge de las diferentes formas de casa ecológica.

Sin embargo, ¿qué podemos entender por casas ecológicas? Si bien no hay un concepto concreto -ya que existen diferentes tipos de viviendas sostenibles-, es posible decir que la casa ecológica es esa en la que se logran unas condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético. Para ello, se han de tener en cuenta muchos factores, desde la simple orientación de las fachadas a la hora de construir la vivienda como el terreno o la naturaleza que la rodea. Si bien lo que resulta imprescindible es que estos hogares verdes cuenten con un modelo constructivo muy diferente al habitual.

Modelos de casa ecológica, como hemos comentado, existen muchos. Desde las certificadas por sellos como Passivhaus o BREEAM hasta poder considerar los inminentes Edificios de Consumo Casi Nulo o las viviendas bioclimáticas, que tienen un mayor enlace con la naturaleza. Las particularidades de cada una de ellas se centran en, por ejemplo, los materiales utilizados en la construcción o en su respeto por la naturaleza, más allá del consumo energético. Pero, ¿qué ahorro pueden generar para los usuarios?

Podríamos decir que es posible alcanzar hasta un 90% de ahorro energético gracias a una casa ecológica. Así lo ha puesto de manifiesto la compañía coreana LG, que ha presentado un hogar bioclimático capaz de recortar hasta en nueve decenas el gasto en energía.

No obstante, el proyecto creado por LG es novedoso y muy tecnológico. Si nos ceñimos más a la realidad, podríamos decir que las casas ecológicas son capaces de ahorrar hasta un 80% de la energía que requeriría una vivienda en situaciones normales. Una cifra que ya es muy interesante, ya que se estima que el baremo de ahorro podría encontrarse entre un 50% y un 80% dependiendo de los factores externos -por ejemplo una mala climatología-, pero siempre acercándose más a ese 80%.

Más interesante puede ser que, para lograr ese enorme ahorro energético, en realidad los costes de construcción no tienen que ser muy diferentes de los que se necesitan para una vivienda común. Es más, las casas ecológicas pueden incluso costar menos en su edificación que una normal. Los requerimientos de estos hogares sostenibles están más enfocados en la orientación del edificio, el uso de unos materiales en concreto y de un mayor estudio arquitectónico.

La popularización de las casas ecológicas sería una gran noticia para la vida en las ciudades y también en el mundo rural, ya que es en interiores donde se produce el mayor número de contaminación, al menos en los centros urbanos. Precisamente, LG invierte mucho capital en las viviendas verdes y en su investigación porque consideran que ha de ser el futuro de la construcción.

 

Características de una casa ecológica

 

casas ecológicas

La primera diferenciación que hemos de hacer en las casas ecológicas es si tienen en cuenta el entorno durante su construcción o si solo reducirán el consumo energético. En realidad, las primeras son consideradas como casas bioclimáticas. Están en mayor comunión con el entorno y potencian que todos los elementos constructivos se consigan de fuentes cercanas y cien por cien sostenibles.

Pero las casas que se centran en el ahorro energético también son ecológicas. Los rasgos principales deben ser:

  • Han de lograr un gran aislamiento térmico. Las paredes han de estar selladas y evitar todas las filtraciones. Con ello, se logra un mayor confort y ante todo los cambios de temperatura.
  • La orientación es importantísima. Gracias a una orientación al sol, la climatización es mucho más fácil de lograr al almacenar los rayos solares. Algunos materiales cuentan con inercia térmica para poder liberar calor durante la noche.
  • Por supuesto, la ventilación es imprescindible en todo tipo de casa ecológica. La aerotermia y la geotermia pueden ayudar a lograr un mayor ahorro, y con un sistema de ventilación mecánico de doble flujo también es posoble introducir aire caliente en invierno y refrigerado en verano.
  • Normalmente, las casas ecológicas cuentan con mecanismos de agua sanitaria eficiente. Lo más común es la recogida del agua de la lluvia para el uso en lavabos.

El futuro de la casa ecológica está garantizado gracias a la Edificación de Consumo Casi Nulo, ya que la obligatoriedad de este conjunto de normas a partir de 2020 hará que, si se quiere lograr alcanzar los requisitos impuestos, se opte por los diferentes tipos de viviendas verdes, que ya están preparadas para disfrutar de las ventajas de no consumir energía en exceso.