Exceso de vapor de agua en el aire

Hay veces en que, al entrar en casa o en un edificio, notamos un olor desagradable. La humedad se ha colado en las estancias que habitamos y el olfato nos avisa de ello. Sin embargo, cuando eso ocurre estamos frente a un momento complejo por exceso de vapor de agua en el aire. ¿Cómo podemos combatir este problema que afecta gravemente a nuestros pulmones y también a los hogares?

No es el olor el único efecto negativo por haberse almacenado un exceso de vapor de agua en el ambiente dentro de casa. Seguramente notes las sábanas pegajosas y el ambiente cargado, incluso aún cuando las temperaturas son agradables. Y es que la humedad es uno de los factores climatológicos más importantes a tener en cuenta en nuestros hogares.

Si resides en zonas costeras seguramente conozcas bien el problema, que se vive tanto en exteriores como en los hogares, pero en días de lluvias o en esos momentos en que aparecen condensaciones es posible la aparición de un exceso de vapor de agua en el aire en casi cualquier zona.

Lo primero es conocer por qué asciende la humedad relativa en interiores, más allá de las condiciones del clima donde nos encontremos. Más que nada, porque donde no podremos poner remedio es en la geografía climatológica en sí, por lo que interesa conocer qué podemos hacer en casa. Primero de todo, tener en cuenta que el vapor de agua en el aire empieza a ser preocupante cuando sobrepasa valores del 60%.

  • El número de personas en una estancia. La transpiración de los seres humanos hace que aumente la humedad, ya que cada ocupante puede emitir entre 40 y 60 gramos de vapor de agua por hora. Si suele haber mucha gente en una ubicación, hemos de tener en cuenta el aumento de vapor de agua en el aire.
  • Planchar la ropa y tenderla también generan humedad, a veces más que lavar la ropa. Ante todo, conviene no tender la ropa en interiores.
  • Ducharse durante largo tiempo también influye en el aumento de la humedad en interiores, tanto en el baño como en las ubicaciones colindantes.
  • El cocinado es una fuente de contaminación en el aire y de humedad, por lo que es de las actividades cotidianas que más influyen en la calidad de lo que respiramos.

La mejor solución para evitar la humedad en casa es la instalación de un sistema de ventilación mecánico que extraiga la humedad en el aire. Aun así, antes de realizar modificaciones en el hogar podemos poner en marcha una serie de soluciones, algunas sin coste, para mejorar el ambiente en casa.

 

Medidas para eliminar el exceso de vapor de agua en el aire

 

Lo más importante en la lucha contra la humedad es actuar directamente sobre el foco del problema. Mucha gente ve la aparición de manchas en las paredes por culpa del exceso de vapor de agua en el aire y deciden pintar encima. Esta medida es un error, ya que solo se esconde el problema pero no se solventa.

Es mucho más importante realizar una serie de cambios de hábito, pequeñas reformas y tomar conciencia de lo que podemos hacer:

  • Abrir las ventanas y dejar que entre el aire. El principal favorecedor de la humedad es el ambiente cargado. Si no contamos con sistemas de ventilación, debemos abrir las ventanas para que se vaya el aire de mala calidad y entre el del exterior. Si hay mucha humedad, podemos orientar un ventilador hacia la ventana abierta.
  • La ropa ha de tenderse fuera. Si tenemos prendas mojadas en interiores podemos emitir grandes cantidades de humedad.
  • Instalar un extractor de aire en el cuarto de baño. Su coste no es elevado y es el mejor aliado para extraer el exceso de vapor de agua en el aire en la estancia donde más humedad se genera. Siempre que uses el baño es recomendable que esté en funcionamiento. Igualmente, acorta el tiempo de ducha.
  • En la cocina, usar siempre la campana extractora. Más aún, si puedes abre la ventana de la cocina para que los humos y la humedad se escapen de la estancia. Otra acción importantísima durante el cocinado es que tapes las ollas y las sartenes en la preparación de alimentos.
  • Cerrar las puertas de los cuartos húmedos. Estos son normalmente la cocina y el baño, y aunque a veces parezca una mala idea por los olores, con ello evitaremos que se cree un exceso de vapor de agua en el aire en zonas como los salones o las habitaciones.

Si realizas todas estas acciones podrás hacer frente a la humedad sin generar gran coste. Recuerda que el exceso de vapor de agua en el aire provoca enfermedades respiratorias y además genera malestar e irritabilidad en las personas. Igualmente, daña nuestro mobiliario en el hogar y es uno de los enemigos del bienestar en casa.