Ventilador de baño

La mayoría de los cuartos de baño en España no tienen ventana, sobre todo en edificaciones antiguas. De esa manera, la solución más habitual para poder extraer los malos olores y el aire de mala calidad es el ventilador de baño, también conocido como extractor. Se trata de una solución de ventilación mecánica eficaz y sencilla para poder respirar mejor en el hogar, y eliminar el aire viciado de una de las estancias húmedas de la vivienda.

En las instalaciones de ventilación mecánica o natural, existe una regla de cara a la renovación del aire mediante la extracción y admisión. Si bien históricamente los inmuebles tenían muy poca estanqueidad y el aire exterior se filtraba, al menos es preciso introducir y extraer aire para la necesaria renovación.

De esta forma, a través de las estancias secas se introduce el aire procedente del exterior, ya sea a través de sistemas mecánicos -mediante conductos- o de soluciones naturales, como puede ser abrir la ventana o contar con rejillas de ventilación que introduzcan el aire.

Las estancias húmedas, en cambio, son desde donde ha de proceder la extracción. Esto es porque son donde se ensucia más el aire y porque son las áreas donde puede haber un exceso de humedad. Por ejemplo, la cocina es una de ellas o la zona donde realicemos la colada. Y quizás el cuarto de baño sea la estancia húmeda del hogar más importante.

Por ese motivo, el uso del ventilador de baño en estancias húmedas puede ser uno de nuestros mayores aliados para lograr respirar un aire de calidad en interiores.

Gracias a su ubicación privilegiada -en una zona donde se origina humedad y muchos olores-, el uso de extractores de baño es imprescindible y el Código Técnico de la Edificación certifica la necesidad de instalarse en todos los hogares. Existen requisitos operativos y de construcción para que su uso esté optimizado y sirva mejor a las características de cada edificio. Por ejemplo, han de ser capaces de operar en condiciones de muy alta humedad y estar colocados allá donde se origine una mayor concentración de vapor de agua en el aire.

 

Características del ventilador de baño en estancias húmedas

 

En el caso de los ventiladores de baño, otras características necesarias son:

  • Automatización. Lo más común es que se pongan en funcionamiento mediante el interruptor de la luz, pero también puede ser común encontrar sensores de movimiento en, por ejemplo, lugares públicos. Otras opciones contemplan la puesta en funcionamiento gracias a sondas o medidores de humedad.
  • Han de garantizar un nivel de ruido aceptable. Normalmente, los extractores de baño pueden ser más ruidosos que otros sistemas de ventilación porque no estarán conectados en todo momento, pero no deben ser molestos para los usuarios del baño. Para ello, la ausencia de vibraciones es importante, ya que optimiza el funcionamiento.
  • Han de tratarse de equipos de suficiente eficiencia energética. Los ventiladores han de ser de bajo consumo y ofrecer el rendimiento necesario con el mínimo consumo.
  • El índice de protección (IP) ha de ser IP44, IP65 o y IP67 en función de la zona de ubicación del equipo en el cuarto de baño.

Según el tipo de cuarto de baño y la solución escogida, se podrá contar con ventiladores helicoidales o centrífugos:

  1. El extractor de baño helicoidal se instala en conductos de corta longitud o en instalaciones directas a la fachada, se trata de una solución menos popular.
  2. El extractor de baño centrífugo es el más habitual y se instala en esas zonas donde hay que vencer una elevada pérdida de carga en los conductos. Al contar con un ventilador centrífugo es posible su utilización en conductos de gran longitud. Se instalan en lugares donde es necesaria suficiente fuerza para alcanzar la zona de extracción de aire.

La gran mayoría de los ventiladores de baño se construyen en unos 100 mm de diámetro, lo que ofrece un caudal de al menos 60 m3/h y una presión de 14 a 30 Pa. En grandes viviendas con baños más grandes es posible encontrar un ventilador de baño de hasta 150 mm, siempre que se requiera una mayor presión o que necesite de un gran paso del aire hasta llegar a los conductos de extracción.

Los motores suelen ser de poca potencia, entre los 5 y los 10 W si son de 100 mm de diámetro. Hoy en día, es fácil encontrar motores de eficiencia energética en muchos de los modelos de ventilador de baño disponibles en el mercado, y sin duda son los más recomendables. También existen modelos con sistemas de antirretorno, ya que el problema que tienen algunos de los viejos extractores es que la humedad o los malos olores regresaban al apagar el ventilador. Por su sencilla instalación, se recomienda contar con al menos extractores de baño helicoidales en todas las viviendas que se construyan de obra nueva.