rehabilitación ecológica

En la actualidad, ha cogido mucha fuerza la restauración ecológica, un estudio científico que busca la práctica de la renovación del ecosistema. Se basa en la sostenibilidad y en reformar ecosistemas degradados, dañados o destruidos por la intervención humana. Y, en el caso de los edificios, lo más cercano es la rehabilitación ecológica, una forma de lograr que los edificios antiguos puedan convertirse en respetuosos con el medio ambiente.

Mucho más allá que la apuesta por eficiencia energética, la rehabilitación ecológica sigue todos los cánones de los inminentes Edificios de Consumo Casi Nulo y de las casas sostenibles, pero pone como principal prioridad la restauración ecológica y que todo el proceso de construcción y uso de cada edificio sea beneficioso para el medio ambiente.

Existen estudios que afirman que alrededor del 60% del coste de un edificio puede ahorrarse si se reforma en lugar de derruirse y construirse de nuevo. La rehabilitación ecológica va mucho más allá y afirma que, usando recursos naturales y métodos respetuosos con el medio ambiente, dicho valor de ahorro energético puede ser mucho más grande.

Las principales características de la rehabilitación ecológica suelen ser las siguientes:

  • Los costes energéticos de los edificios rehabilitados ecológicamente han de ser nulos o mínimos. Se precisa de sistemas de ventilación mecánicos y otros medios de construcción como el aislamiento térmico para garantizar la plena eficiencia energética. Este tipo de renovación sostenible de edificios no cuenta con la climatización tradicional.
  • Se han de crear hogares y edificios que puedan ser usados a muy largo plazo. Al menos, la vida útil del edificio rehabilitado ha de ser superior a la que tuvo antes.
  • El uso de tecnologías ecológicas es habitual en la rehabilitación ecológica, como pueden ser las placas solares o los sistemas de captación de lluvia.
  • Todos los materiales utilizados en la rehabilitación del edificio deben ser extraídos en zonas de cercanía para evitar contaminar en la creación de la reforma. Igualmente, han de ser materiales sostenibles y no contaminantes.
  • De la misma forma, la vida en el hogar rehabilitado ecológicamente ha de ser de mayor calidad que a como era previamente. Toda construcción sostenible apuesta por ello, mediente tecnologías que ayuden al medio ambiente y a una mayor conexión con él.

Si tienes una vivienda y estás pensando en renovarla o en construirla de nuevo, puedes tener en cuenta las ideas de la rehabilitación ecológica, ya que nos permite mejorar potencialmente nuestra calidad de vida y también ayuda al medio ambiente. Además, gracias a la alta eficiencia energética de los hogares ecológicos sin duda la inversión se recuperará al pagar mucho menos en los costes de energía en el hogar.

 

Consejos para empezar una rehabilitación ecológica

 

casas ecológicas

Para programar la recuperación energética de un hogar y hacerlo de manera ecológica, podemos plantear varias maneras. Antes de crear un plan de arquitectura ecológica, se pueden tener en cuenta una serie de recomendaciones para poner en marcha la reforma de un hogar en base a la rehabilitación ecológica:

  • Lo más moderno y brillante no ha de ser lo mejor. Los materiales más nobles pueden resultar los más adecuados para tener un entorno sostenible y son los principales responsables del cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, la madera en paredes, techos y suelos es una gran opción. Además, son grandes aislantes.
  • Reconvierte tu hogar al buscar la rehabilitación ecológica en lugar de demolerlo. No solo se trata de aprovechar las paredes y ventanas, sino también de otros materiales. Una clave en la renovación ecológica es la reutilización. Una vieja rueda puede convertirse en un sillón, por ejemplo.
  • Si quieres que tu proyecto de renovación sea aun más sostenible, puedes donar aquello que vayas a tirar. E incluso aceptar materiales que otros estén pensando en deshacerse de ellos. Lo que quieras comprar, puedes adquirirlo de ocasión.
  • A la hora de elegir los electrodomésticos, busca siempre aquellos con etiqueta de certificado energético. Las neveras o las lavadoras pueden ser grandes gastadores o cómplices en el ahorro energético.
  • Mira de reutilizar en lugar de comprar. Por ejemplo, las puertas o las ventanas pueden lucir fantásticamente bien con un lavado de cara. Y cubriéndolas con materiales de suficiente aislamiento térmico logramos que ganen en eficiencia energética.
  • Ante todo, mira de aislar tu hogar. Es primordial que, de manera ecológica, no existan puntos de fuga en casa donde el calor se pueda fugar en invierno. Este aspecto es uno de los más importantes a tener en cuenta.
  • Haz uso de la energía solar. Gracias a ella, puedes calentar sin climatización. Y puede servirte para evitar el uso de bombillas.
  • Utiliza un sistema de ventilación mecánico de doble flujo si quieres lograr el máximo en calidad de aire y también en eficiencia energética. Podrás evitar la utilización de sistemas de climatización tradicionales.

Además de todo ello, para cumplir con la rehabilitación ecológica puedes visitar centros de segunda mano y acostumbrarte a reutilizar en la medida que sea posible. Además de eficiente, puede ser con estilo. Muchas marcas de moda -como Zara- reutilizan sus equipamientos para diseñar locales comerciales ecológicos que, además de sostenibles, tengan un gran diseño.