sistemas de doble flujo

La ventilación mecánica es el futuro y presente de la renovación de aire en los hogares y también en los centros de trabajo. Además de ser necesaria y estar contemplada en el Código Técnico de la Edificación debido a la estanqueidad de los edificios actuales, las soluciones mecánicas de ventilación más avanzadas pueden lograr una mayor eficiencia energética en interiores y evitar el coste de la climatización tradiciónal. En este aspecto, los sistemas de doble flujo son la opción más avanzada y ofrecen salud y aire limpio junto a un gran ahorro en energía. ¿Sabes cómo optimizarlos?

La correcta utilización de un sistema de doble flujo de ventilación mecánica es primordial y ha de realizarse de manera personalizada, ya que puede evitar el mayor gasto que se genera en un edificio, el de la climatización. Además, la ventilación de doble flujo es la solución que garantiza un mayor ahorro energético.

Igualmente, las normativas energéticas exigen que las construcciones sean cada vez más eficientes, como es el caso de la inminente Edificación de Consumo Casi Nulo, que se pondrá en marcha en 2020 y que recomienda usar sistemas de doble flujo para alcanzar el mayor ahorro energético. Las hipotecas verdes -que ofrecen descuentos según cuán ahorradores sean los edificios- también ponen como requerimiento para la mejor nota en eficiencia energética el contar con ventilación de doble flujo.

¿Cuál es el funcionamiento de los sistemas de doble flujo de ventilación? Su nombre procede de los dos conductos de circulación de aire, uno desde el exterior hacia interiores y el otro a la inversa. Podríamos resumirlo en lo siguiente:

  • Mediante el uso de sondas y medidores, el sistema sabe en cada momento las necesidades de ventilación, si el ambiente está cargado de aire viciado o si hay un exceso de humedad, entre otros factores como la ocupación de la estancia.
  • Uno de los conductos, mediante un ventilador, se adaptará a las necesidades reales de cada estancia y eliminará ese aire de menor calidad, con un caudal constante que garantice la salud.
  • La introducción de aire se hará mediante otro conducto, que impulsará aire del exterior que pasará por filtros previamente. De esa manera, el aire que se introduzca en cada estancia tendrá la máxima calidad y estará purificado.
  • Gracias al intercambio de calor, es capaz de enfriar el aire que procede del exterior en verano y calentarlo en invierno.

Es muy importante que el sistema de doble flujo esté correctamente optimizado y que su instalación se ajuste a las necesidades específicas de cada lugar, teniendo en cuenta el lugar de emplazamiento, la climatología de la zona o las dimensiones de cada estancia.

Los sistemas de doble flujo pueden contar con los ventiladores acoplados al recuperador de calor o con ambas partes separadas. La mayor diferencia entre uno y otro es el coste, por lo que los modelos compactos -todo en una misma solución- son los más extendidos.

Para poder optimizar los sistemas de doble flujo de ventilación se han de tener en cuenta una serie de detalles importantes:

  1. El recuperador de calor debe encontrarse en una zona calefactada, ya que así evitará pérdidas energéticas por radiación del equipo.
  2. Si el sistema es compacto, el recuperador es mejor que se localice en una zona que no esté a la intemperie. Eso puede generar molestias por ruido.
  3. La mejor solución en estos casos es instalar el recuperador en lugares donde no haya una gran ocupación. Los garajes o las buhardillas son dos espacios en los que molestaría menos, pero a veces no son lugares calefactados.

Este problema no suele existir en los sistemas de ventilación mecánica de doble flujo independientes, con el recuperador separado, ya que es posible instalar los ventiladores en zonas diferentes sin calefactar. Eso los dota de una mayor versatilidad y son menos complejos de instalarlos para lograr el máximo rendimiento en este tipo de equipos.

 

Optimizar los sistemas de doble flujo manteniendo un buen nivel de silencio

 

Tal y como hemos comentado, el ruido es el principal problema de los sistemas de doble flujo cuando se trata de equipos compactos. Lo que podemos realizar es lo siguiente:

  • Las habitaciones y los salones son los lugares menos indicados para instalar los ventiladores.
  • Los conductos han de tener el menor recorrido posible, ya que a mayor camino la fuerza de los ventiladores será mayor.
  • Es posible instalar silenciadores y silent blocks, lo que recorta notablemente las molestias sonoras de los ventiladores.
  • Los filtros han de estar lo más limpios que sea posible, ya que así la fuerza del ventilador será menor.
  • Existen ventiladores de menor ruido.

Los sistemas de doble flujo son la mejor opción de ventilación mecánica para lograr la necesaria eficiencia energética. Es por ello que optimizarlos es de suma importancia para poder garantizar el confort necesario y, ante todo, una climatización sin coste.