Ventilación Híbrida Controlada (VHC), ¿cómo funciona y qué beneficios aporta?
Para algunos, la Ventilación Híbrida Controlada, también conocida por sus siglas VHC, incorpora lo mejor de dos mundos. Por un lado, toda la tecnología de la ventilación mecánica y por el otro los beneficios de la naturaleza. De lo que no hay duda es de que se trata de una de las soluciones más eficaces para ofrecer alternativas sostenibles en el hogar para gozar de un aire mucho más limpio y que, además, cuente con una mayor eficiencia energética.
La popularidad de la Ventilación Híbrida Controlada (VHC) se debe al concepto moderno de compaginar sistemas naturales y mecánicos. Es una solución efectiva, económica y de bajo consumo para ventilar y mantener temperaturas de confort en el hogar. También ha logrado posicionarse como una buena opción debido a que la normativa actual avisa que, al menos, han de utilizarse sistemas híbridos de ventilación en los nuevos edificios.
El Código Técnico de la Edificación, en su Documento Básico HS3, especifica que los edificios actuales han de contar con un sistema de ventilación mecánico, y que al menos ha de ser una solución híbrida.
De esta forma, la Ventilación Híbrida Controlada se impone como una buena opción para cumplir con el CTE, y que además logrará ofrecer un aire de calidad en interiores. ¿Qué es la VHC en concepto? Podríamos decir que se trata de un sistema de ventilación que, cuando las condiciones de presión y temperatura ambientales son favorables, produce una renovación del aire en condiciones de ventilación natural. Sin embargo, cuando son desfavorables, hace uso de sistemas mecánicos de ventilación para renovar el aire en las estancias.
La Ventilación Híbrida Controlada, como su nombre indica, reúne las fortalezas de la ventilación natural y mecánica:
- Hace uso de los recursos naturales cuando las condiciones son favorables, por ejemplo cuando el aire en interiores es de calidad y la extracción puede hacerse por salidas sin el uso de ventiladores.
- Cuando las condiciones son desfavorables, la extracción de aire se realiza de manera mecánica, gracias a conductos de ventilación y ventiladores.
- La entrada de aire se hace mediante rejillas de ventilación que conectan el exterior con el interior.
En todos los casos de la ventilación híbrida es necesario maximizar el uso de los recursos naturales para así maximizar la eficiencia energética. Algunos de sus beneficios son los siguientes:
- Ahorro en costes energéticos. El sistema dispone de un consumo muy pequeño.
- Ayuda en la sostenibilidad, gracias a esa eficiencia energética.
- Mejora la calidad del aire que respiramos.
- Son sistemas muy duraderos.
- Pueden ser modificados en función de las necesidades de instalación o ampliación.
La necesidad de los sistemas de ventilación mecánicos nace de la estanqueidad que cuentan las casas modernas, ya que el aire no se filtra por paredes ni ventanas y es necesario al menos una instalación híbrida que garantice el paso del aire. Es por ello que el CTE exige, como mínimo, un sistema de ventilación híbrido en todas las construcciones de nueva obra.
Automatización y programación de la Ventilación Híbrida Controlada (VHC)
Una de las claves de la Ventilación Híbrida Controlada es su posibilidad de programación por parte del usuario, junto a sus controles automáticos, que normalmente pueden ser modificados en función de las necesidades reales de la vivienda y el confort demandado por quienes la habitan.
Existen sistemas híbridos de ventilación que son interesantes, además de en el punto de vista técnico y económico, en sus caudales de ventilación a baja presión, a por ejemplo máximos de 50 Pa. De esa forma se pueden adaptar para reutilizar correctamente los conductos de tipo shunt existentes.
De esta forma, es posible reaprovechar las instalaciones antiguas de edificios. Los conductos de tipo shunt son previos al CTE y eran espacios de ventilación que se repartían entre estancias para ventilar las estancias y también evitar fuegos. Hoy en día no son válidos para nuevas construcciones, pero pueden reaprovecharse al instalar algunos sistemas de ventilación híbridos, por lo que es fácil acceder a la aplicación de un sistema mecánico de ventilación económico en edificios tradicionales.
Uno de los aspectos clave de los mejores sistemas de Ventilación Híbrida Controlada es la caja de gestión que controla los dispositivos según las condiciones climatológicas y también de programación. Dicha caja se encargará de calcular los caudales de ventilación necesarios y se adaptará a las necesidades implícitas de cada momento.
Los usuarios también pueden programar las condiciones de ventilación que querrán en sus edificios, lo que supone un beneficio para el uso de la ventilación híbrida. Más allá de esa programación, el sistema se gestionará automáticamente sin necesidad de hacer nada.
Si bien no gozan del mismo rendimiento que los sistemas de ventilación mecánicos de doble flujo -que de manera mecánica se encargan de extraer e introducir aire en cada estancia-, la Ventilación Híbrida Controlada (VHC) es una gran solución tanto para rehabilitar edificios como para obras nuevas, a un precio bastante económico.
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.