Las ciudades menos contaminadas de España
El verano es esa época del año en la que más apetece ir fuera de casa, estar al aire libre y también viajar. Es por ello que, hace un tiempo, ya hablamos de esos mejores destinos en el mundo para respirar el de mayor calidad. Esos lugares donde merece la pena pasar tiempo en exteriores. Pero, ¿qué hay del turismo de cercanía? Nos referimos a las ciudades menos contaminadas de España.
Esos lugares a los que, en un fin de semana o en un puente largo, podemos acercarnos para disfrutar no solo de sus bondades y de su clima, sino del aire puro que ofrecen. Por suerte, en España podemos presumir de tener algunos lugares privilegiados y de los mejores en el mundo en cuanto a exteriores. También muchas localizaciones gozan de un aire muy puro.
Más allá de las zonas de montaña y de otros lugares rurales, en España hay muchas ciudades donde se respira el mejor aire. Gracias, claro está, a sus bajos índices de contaminación. Y podemos avanzar que la mayoría de lugares son de costa o islas, pero también hay localizaciones de interior donde disfrutar de las ciudades menos contaminadas.
Mención especial tienen las Islas Canarias, ya que ocupan los dos primeros puestos en esta lista de ciudades menos contaminadas en España. Y también habrá que destacar la comunidad autónoma de Extremadura.
Lista de ciudades menos contaminadas en España
La ciudad menos contaminada de España es la capital de Canarias. Gozando del mejor aire de exteriores en las urbes españolas, Las Palmas de Gran Canaria es sin duda un lugar privilegiado para disfrutar de unas vacaciones.
Sus lugares predilectos son la ermita de San Antonio Abad, la plaza de Santa Ana o el parque Doramas. Además, las vistas están garantizadas gracias a un volcán dormido y la playa de Las Canteras dispone del relax más agradecido en vacaciones.
Las Palmas de Gran Canaria es, según la Organización Mundial de la Salud, la ciudad española donde mejor aire se respira.
El segundo lugar en la lista de ciudades menos contaminadas en nuestro país lo ocupa, nuevamente, una ciudad de las Islas Canarias, en este caso Lanzarote. Y más concretamente en la localización de Arrecife, la capital de la isla.
Además del aire puro que puede respirarse, el carácter marinero de la ciudad también otorga un atractivo destacable, con olor a sal y a mar. El Castillo de San Gabriel o el Charco de San Ginés son dos lugares por visitar. Lanzarote, además, es una isla rodeada de casas típicas de pescadores, así que es posible disfrutar de su aire puro degustando el pescado de la zona.
El tercer destino considerado por la OMS como la siguiente ciudad menos contaminada de España es Marbella, en la Costa del Sol. En este caso -y sin movernos de la Península Ibérica- tenemos un destino de playa que, además, tiene uno de los climas más privilegiados del país. Más de 300 días de sol al año, fantásticas playas como la hermosa Cabopino o una gran oferta de ocio.
El cuarto lugar es Cáceres, la capital de provincia de una de las dos regiones que forman Extremadura. La ciudad, además de ser considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cuenta con una pureza en su aire y una escasa contaminación que la convierten en un lugar ideal para los que buscan un turismo saludable. Además, es posible visitar el Parque Nacional de Mongragüe, un atractivo más para los amantes de la naturaleza y el aire limpio.
El top 5 de ciudades con menos contaminación en España lo completa otra isla, pero en este caso en las Baleares. Palma de Mallorca cuenta con un aire de exteriores privilegiado y es, también, uno de los mejores destinos turísticos de España, sobre todo en verano.
¿Cuáles son los siguientes destinos con mejor aire en España?
- La ciudad de Santiago de Compostela.
- Telde, en Las Palmas.
- La localidad turística de Benidorm.
- Badajoz, que completa la buena calidad del aire en ciudades extremeñas.
- En el norte de España, San Sebastián completa el listado de las diez ciudades con mejor aire del país.
¿Y para quienes planeen viajes fuera de España? Los destinos con mejor aire de exteriores en el mundo incluyen ciudades en Estados Unidos, Canadá o Japón. Igualmente, en España tenemos algunos de los destinos más ecológicos del mundo. Mención especial merece Vitoria, que fue elegida capital verde europea en 2012.
Además de buscar esos lugares con mejor aire puro y las ciudades menos contaminadas a la hora de planificar nuestros viajes -o incluso un lugar donde vivir-, hemos de tener en cuenta que el aire de interiores es el que vamos a respirar durante más horas del día, así que hemos de preocuparnos por tener un aire saludable en nuestros hogares y evitar problemas de salud o respiratorios debido a una mala calidad del aire.
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.