Cte se adapta a los edificios de consumo casi nulo

Desde este año, la Edificación de Consumo Casi Nulo es una obligatoriedad en la construcción de edificios de carácter público. La normativa procede de la Unión Europea con la máxima de evitar al el uso de energía en los edificios, ya que a nivel mundial un tercio del gasto total energético se genera en interiores. Hasta ahora, las directrices para construir este tipo de edificios -y que serán obligatorias para todo tipo de obras en 2020- se recogían en la legislación europea, dentro de la Directiva 2010/31/UE. Ahora, el Código Técnico de la Edificación (CTE) se ha actualizado para cumplir con esta obligatoriedad.

De esta manera, el sector de la construcción español ya tiene unas reglas más claras a tener en cuenta. Además, que obligan a seguir unas directrices desde la propia normativa española. Para ello, el ministerio de Fomento ha publicado un Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el anterior Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo, aprobado en el Código Técnico de la Edificación.

¿Qué significa esto? Básicamente, la modificación revisa y actualiza los requisitos en eficiencia energética dentro del CTE, adaptándose a la normativa europea. Una de las obligatoriedades es la de revisar y actualizar los requisitos energéticos en periodos que no superen los cinco años, para así poder adaptarlos a los avances tecnológicos de la construcción.

Estos requisitos en energía eficiente se encuentran dentro del Documento Básico HS, de salubridad en los edificios, y del Documento Básico HE, de energía en los mismos. En la modificación se especifican cambios como:

  • Limitación del consumo de energía.
  • Control de la demanda energética.
  • Condiciones de las instalaciones térmicas.
  • Condiciones de las instalaciones de iluminación.
  • Aporte mínimo de energía renovable para la demanda de agua caliente sanitaria.
  • Generación de energía eléctrica.

La modificación del CTE para adaptarse a la Edificación de Consumo Casi Nulo es un avance importante para el sector, que denota la importancia actual de acogerse a la normativa europea de la construcción sostenible y de futuro. Además, acoge cambios importantes como especificaciones para combatir el gas radón.

 

¿Qué incluye la modificación del CTE para Edificios de Consumo Casi Nulo?

 

La modificación por Proyecto de Real Decreto puede leerse aquí, y se centra en los aspectos relacionados con la energía y la salubridad, teniendo en cuenta la Directiva 2010/31/UE. ¿Qué cambios destacados propone?

  1. Exigencia básica HS 6: Protección frente a la exposición al radón. En este caso, se exige que los edificios han de disponer de medios adecuados para limitar el riesgo previsible de exposición
    inadecuada a radón procedente del terreno en los recintos cerrados. Cabe recordar que el gas radón es un veneno que, siendo muy difícil de detectar, es el segundo mayor causante de cáncer de pulmón. Y muchos hogares españoles están afectados por este veneno.
  2. Artículo 15 en el Documento Básico HE. Exigencias básicas de ahorro de energía.
    Se insta a conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios, reduciendo a límites sostenibles su consumo. Parte de este consumo ha de proceder de fuentes de energía renovable, y éstas han de estar incluidas en el proyecto y en la construcción del propio edificio. El Documento Básico DB HE especifica parámetros objetivos y procedimientos para asegurar los mínimos de calidad exigibles sin gastar más de lo necesario.
  3. Exigencia básica HE 0: Limitación del consumo energético. Se insta a que el consumo energético de los edificios se limite en función de la zona climática de su ubicación o el uso del edificio. Parte del consumo ha de proceder de fuentes de energía renovable.
  4. Exigencia básica HE 1: Condiciones para el control de la demanda energética. Los edificios han de contar con una capa envolvente térmica de características que limite las necesidades de energía primaria para alcanzar el bienestar térmico en función de la zona. Como, por ejemplo, la cubierta ventilada.
  5. Exigencia básica HE 2: Condiciones de las instalaciones térmicas. Han de ser las apropiadas para lograr el bienestar térmico de los habitantes, tal y como se especifica en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).
  6. Exigencia básica HE 3: Condiciones de las instalaciones de iluminación. No solo se especifica qué condiciones lumínicas son necesarias, sino que se insta al aprovechamiento de la luz natural y al uso específico de un tipo de equipamiento en particular.
  7. Exigencia básica HE 4: Contribución mínima de energía renovable para cubrir la
    demanda de agua caliente sanitaria. Como hemos comentado previamente, el calentamiento de agua con fines sanitarios ha de contar con algún sistema de recuperación para ahorrar energía.
  8. Exigencia básica HE 5: Generación mínima de energía eléctrica. Por ejemplo, con placas solares.

Esta modificación del CTE para adaptarse a la Edificación de Consumo Casi Nulo es necesaria para orientar al sector de la construcción y obligar a las promotoras y empresas a implantar las medidas necesarias para acogerse a la nueva construcción europea.