Ventilación en verano

La llegada del verano es algo que alegra a muchísimas personas. Buen tiempo, sol, días más largos y calor. Pero el calor es algo que en su justa medida está bien hasta que hace demasiado y se vuelve molesto. Sobre todo en los hogares. Así que lo ideal es encontrar una manera de mejorar la ventilación de nuestras viviendas en verano y también protegernos para que las altas temperaturas no se nos cuelen en casa.

Sin un buen sistema de ventilación mecánico y sin recurrir a los aparatos de aire acondicionado, que nunca son la mejor solución por precio y contaminación, puede ser difícil escapar a días de mucho calor en casa. Por precio y por contaminación, es mejor evitarlos. Siempre que se pueda y no se cuente con otras opciones, hemos de buscar la manera de ventilar las casas de manera natural.

Si tu casa se convierte en un horno en verano, hay unas cuantas acciones que puedes poner en marcha para mejorar el confort de tu hogar. Ante todo, recuerda que es muy importante la renovación del aire, por supuesto, pero si el aire que llega de fuera es muy cálido no será una buena idea.

Una de las acciones que puedes realizar para potenciar ventilación en verano en casa y mejorar la situación de confort es poner plantas en tu hogar. Se trata de un recurso decorativo, natural y muy válido para lograr una disminución de las temperaturas.

Si te decides a poner plantas en casa, es mejor que sean especies de la zona y adaptadas al clima del lugar para no necesitar agua de riego. Son mejores las plantas con flores, y podemos hacer que desciendan las temperaturas en casa 2ºC con ello. Lo ideal es colocar las plantas en la terraza, pero si no tienes puede ser en las ventanas. Las plantas y las flores absorberán los rayos del sol y crearán una película de frescor. Lograrás con ello una ventilación más fresca.

 

Aislar para mejorar la ventilación en verano

 

Toldos ventilación verano

Hay una relación directa entre la cantidad de luz y de calor que entra en casa junto al uso que le demos a según que aparatos y el aumento de las temperaturas. Así que hemos de proteger la entrada del calor en casa para garantizar una mejor ventilación en verano.

Algo que también podemos hacer y puede mejorar mucho el confort en nuestras casas durante los meses más calurosos es instalar toldos. Hemos de evitar que se filtren los rayos solares sin perder luminosidad, y los toldos son la mejor opción. Porque no están tocando la ventana y de esa manera se calienta la tela, pero no nuestras ventanas. Así, seguimos disfrutando de la entrada de luz natural, que no de los rayos de sol directos.

Se podría pensar que tener las persianas bajadas ayuda, y en parte es así. Pero las persianas están pegadas a los cristales y, cuando se calientan, también se filtra esa temperatura a través de los cristales. Es por eso que la mejor opción es el toldo. Pero, en caso de no tener, al menos el uso de persianas ayuda en las habitaciones donde más pegue el sol. Las cortinas es la última opción, ya que crea efecto invernadero. En caso de que sea lo único de lo que dispones, las de color claro son más aptas para que el calor rebote fuera.

Para poder lograr una buena ventilación natural, y siempre que no se disponga de un sistema de ventilación mecánico, la opción recomendada es abrir las ventanas solo por la noche. Es durante estas horas cuando más refresca, así que lograremos que el calor se escape en esas horas.

No es conveniente usar el aire acondicionado a la hora de dormir, ya que enfría la estancia, pero no elimina el calor acumulado durante el día, regresando el calor cuando lo apagas.

Para que nuestra ventilación natural pueda funcionar de la mejor de las maneras, se ha de reducir el calor que generamos. Si cocinamos, hemos de abrir la ventana de la cocina y cerrar la puerta que dirige a las otras estancias.

En el caso de usar aparatos electrónicos, se ha de moderar el tiempo que están encendidos tanto cuanto sea posible. Como también usar bombillas de bajo consumo. Todo suma para poder evitar una situación de alto calor en verano.

Por otro lado, el gran problema de las casas con el calor -y también con el frío- es el aislamiento. Si los techos y las paredes están construidos de manera muy sencilla y sin secciones para mantener la estanqueidad, poco podremos hacer para evitar que entre la temperatura de la calle.

La solución más óptima para mejorar la ventilación en verano será sin duda la instalación de un sistema de ventilación mecánico de doble flujo. Ya que podrá renovar el aire, expulsando el aire viciado e introduciendo aire renovado y filtrado.