mapa del radón gas radón

Pese a ser muy difícil de detectar, el gas radón es uno de los venenos más peligrosos que pueden aparecer en nuestros hogares. Es incoloro, inodoro y no nos damos cuenta de su presencia, si bien es radiactivo y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), también es el mayor culpable de los cánceres de pulmón, solo por detrás del tabaco. Su presencia se conoce desde hace tres décadas, pero solo es ahora cuando se pone en marcha una regulación para actuar contra él. ¿Temes poder estar afectado por este veneno? Comprueba qué afectación puede tener la zona donde vives en el mapa del radón.

En líneas generales, las áreas menos afectadas por el gas radón son las que están cerca del Mediterráneo, donde su presencia es mínima y en muchas autonomías nula. En cambio, en la región central de España y en toda la zona que se encuentra cerca de Portugal, la concentración de radón es muy elevada.

Es por eso que, desde este mes de febrero, el Gobierno ha de adaptarse a una normativa de la Unión Europea, la Directiva Europea 2013/59/Euratom, para reducir el nivel de radón en los hogares. El umbral máximo permitido es de  300 Bq/m3 (becquerelios por metro cúbico). Y como ejemplo de afectación en España, en Galicia se estima que hay un 12,1% de viviendas que ya superaría dicho límite. Bajo la directiva europea, todos esos inmuebles están en peligro y deberán hacer reformas para evitar males mayores.

 

¿Cuáles son las zonas más graves en el mapa del radón?

 

Mapa del radón

Sobre estas líneas podemos ver el mapa del radón elaborado por el Gobierno español, ampliado y detallado en el enlace. Una de las zonas más afectadas es la provincia de León, cuya concentración más preocupante se encuentra en la zona de El Bierzo, según el Consejo de Seguridad Nacional.

Esto es así por la gran presencia en la zona de pizarra y carbón en la zona, dos de los elementos que más favorecen para la aparición de este dañino gas. En las áreas donde estén ambos materiales, la alerta es mayor y se ha de controlar dicha problemática.

Otras zonas de altísima concentración son la sierra madrileña, el área norte de Extremadura y buena parte de Castilla La Mancha. Esas tres autonomías también necesitan informarse de los peligros de este veneno.

En datos más concretos, la peligrosidad del gas radón que ya es preocupante en las viviendas podría decirse que es del 10% de todos los hogares con presencia de este veneno. Y es que el mismo Consejo de Seguridad Nacional informa que alrededor de un 10% de las viviendas afectadas ya superan los 300 Bq/m3 de límite establecido. Eso no significa, igualmente, que el resto de hogares afectados no deban de instaurar mejoras para revertir esta situación, porque la concentración del gas puede aumentar.

¿En qué afecta la nueva normativa europea? Obliga a que, desde este mes, se han de aplicar directrices para concienciar y rebajar el nivel de gas radón en los hogares españoles, con acciones como:

  • Políticas informativas y de concienciación para los usuarios.
  • Búsqueda de zonas afectadas y de información detallada sobre la presencia de gas en el mapa del radón que ya se encuentra de forma sencilla en la página del Consejo de Seguridad Nacional.
  • Han de ofrecerse ayudas públicas a aquellos edificios afectados para que puedan mejorar la situación de sus hogares.
  • Desde el Gobierno se ha de facilitar la detección en los propios hogares del gas radón y del grado de afectación que tenga.

Todo ello para frenar la peligrosidad de este gas, que se produce del uranio que se encuentra en el suelo de algunas zonas de España, en materiales como la pizarra. Cuando se desintegra el uranio, se convierte en radio y se almacena en el suelo. La peligrosidad llega cuando se convierte en gas radón. Según la propia OMS, hasta un 14% de los tumores malignos que ocasionan cánceres de pulmón parten de respirar este veneno contaminante del aire.

¿Qué podemos hacer si creemos estar en una zona afectada en el mapa del radón?

  • Hay que tener en cuenta que la zona más afectada es el subterráneo, así que será importante pasar la menor parte del tiempo en esta parte del hogar si consideramos que hay presencia del gas. Al menos hasta que tengamos constancia.
  • Lo que puede hacerse desde un primer momento es mejorar la ventilación y airear la zona. La zona donde se encuentre el subterráneo es primordial, pero también las ventanas han de abrirse en las habitaciones y dejar que se renueve el aire..
  • En caso de alta concentración, los sistemas de ventilación con extracción mecánica en el sótano pueden extraer el radón, además de limpiar la estancia y tener un aire más saludable.
  • Si existen filtraciones en la zona del sótano, han de cerrarse. Cualquier pequeña fisura puede ser letal para la entrada del gas. Igualmente, las paredes deberán sellarse para que no se traspase hacia las zonas del hogar.

Si crees que tienes una vivienda en la zona afectada por el mapa del radón, recuerda que es necesario tomar medidas. Para ello, puedes empezar a preguntar qué ayudas públicas se ofrecen gracias a la normativa europea que acaba de entrar en vigor.