Renovación del aire Extractores de baño eficientes

Los extractores de aire son uno de los elementos más habituales en los espacios cerrados, ya sea en comercios y oficinas como también en nuestros hogares. Si bien décadas atrás eran poco comunes en varios lugares, con los cambios regulatorios en la ventilación de espacios cerrados esto cambió notablemente. Hoy en día, para eliminar los malos olores y ayudar a la circulación del aire en baños y otros espacios cerrados son elementos muy necesarios. Y en los lavabos, públicos o privados, son sin duda omnipresentes en la actualidad. Sin embargo, ¿podemos tener extractores de baño eficientes y que tampoco desentonen con el lugar?

Hay muchos tipos de extractores de baño y es bastante clara su utilidad gracias al nombre: están pensados para extraer el aire viciado de una estancia cerrada. En este caso, la renovación del aire se centra en simplemente eliminar los malos olores y también los gases u otros elementos nocivos que pueden aparecer con productos químicos de limpieza. También son nuestros aliados contra la humedad en lugares de altos niveles de vapor de agua en el aire como son los cuartos de baño.

Cuando empezaron a popularizarse eran muy ruidosos y poco estéticos. Tampoco primaba la eficiencia energética, si bien hoy en día esto ha cambiado y es posible encontrar soluciones de todo tipo. Los hay que son ecológicos al contar con sistemas de encendido inteligente o mediante sensores de movimiento. Y también están los que son poco ruidosos.

¿Cómo elegir extractores de baño eficientes y que además luzcan bien? Pues, para ello, es necesario encontrar opciones que se adapten primero de todo a nuestras necesidades. Al tratarse de un uso destinado a un lavabo, serán diferentes de los que se instalan en parkings o en sótanos y desvanes. El cuarto de baño en casa es un lugar que suele encontrarse cerca de estancias como los dormitorios y los salones, no querremos que sean extractores ruidosos. Pero tampoco que no combata los malos olores o no sea lo suficientemente potente.

Es lo mismo que ocurre en los lavabos de uso común en grandes edificios. En una oficina, por ejemplo, puede parecer que no es necesario un extractor de baño eficiente y estético, pero los lavabos son lugares de refresco para muchos trabajadores, y la incomodidad de un ventilador poco eficiente y ruidoso puede traducirse en un malestar de los empleados. Y ello en un rendimiento peor.

En el hogar y en lugares donde nos importe que los extractores de baño eficientes también sean estéticos podemos contemplar los siguientes condicionantes:

  • Un extractor de baño suele colocarse en el techo del lavabo. Eso lo hace muy visible, pero no se interpone con otros elementos. También puede estar en una pared. Antes de instalarlo, es necesario ver dónde es posible y dónde no.
  • Para ganar en eficiencia de ventilación, lo mejor es colocarlo en un lugar donde pueda recoger los olores y la humedad de la manera más sencilla, no en una esquina. Cuanto más fácil sea de extraer el aire, mejor rendimiento tendrá y menor consumo. Además de un ruido más llevadero.
  • A mayor diámetro de ventilador, más potencia. Pero también más ruido. Es necesario estudiar cuáles son las necesidades del cuarto de baño para usar un extractor de aire que cumpla justo con lo necesario, ni más ni menos.
  • Las rejillas de ventilación estéticas nos ayudan a camuflar un extractor de baño que no luzca bien.

Cabe recordar que hay diferentes tipos de extractores de baño, siendo habituales los centrífugos, los helicoidales y también los heliocentrífugos, que combinan ambos tipos.

Los extractores centrífugos son los más básicos, el rodete hace girar unas aspas cuya colocación hace que el aire salga hacia un lado y entre por el otro. Los extractores helicoidales hacen que el aire entre y salga por el mismo sitio, al tratarse de un ventilador en forma de caracol.

 

Uso de los extractores de baño eficientes

 

Extractores de baño

La forma más común de que los extractores de baño eficientes se activen es mediante el accionador de la luz del lavabo. Sin embargo, no se trata del mecanismo más ecológico ni inteligente. ¿Qué ocurre en el baño de, por ejemplo, un espacio comercial en el que siempre hay paso de gente?

En los hogares es habitual que los extractores de baño se activen de esta forma, con la luz. Y si bien hay opciones mejores, es en los lavabos públicos donde las necesidades son mayores.

Para mejorar la efectividad de los extractores y su eficiencia energética, lo recomendable es utilizar otros sistemas. Si el paso de gente es constante, mediante un temporizador en el que se haya introducido una frecuencia de activación en base al volumen de uso. Y los extractores de baño eficientes que van más allá incorporan un higrostato, que es un medidor de humedad que activará el extractor únicamente cuando haya una necesidad real en el aire.