Campanas extractoras industriales

La extracción de humos en las cocinas es imprescindible para evitar problemas de salud en nuestras casas. Sin embargo, en entornos industriales aún cobra mayor importancia esta necesidad. En restaurantes, centros de comida rápida y también en comedores donde se elaboren alimentos para mucha gente -y de cara al público- esto requiere de una normativa mucho más exhaustiva. Por la seguridad de todos, en sectores de restauración industriales se han de escoger campanas extractoras industriales que resulten adecuadas de cara a la actividad económica a la que se dediquen.

Las campanas extractoras industriales que se instalen en lugares donde se cocine para un gran público deben aspirar los gases que se produzcan durante las frituras o el cocinado. Muchos de estos gases pueden ser vapores de agua, aunque también impurezas e incluso partículas procedentes del aceite a alta temperatura. Es imprescindible que estos extractores industriales eviten que el vapor o los humos se esparzan por toda la cocina. O, peor aún, que lleguen a la zona donde se encuentran los consumidores.

Como es lógico, las campanas extractoras industriales son mucho mayores que las que se instalan en nuestras viviendas. También la potencia ha de ser bastante superior. Teniendo en cuenta que en algunas situaciones se encuentran en espacios más cerrados, necesitan de unas capacidades de extracción elevadas.

Su tamaño dependerá del volumen de aire que deba extraer. Dicho caudal de extracción de humo se deberá calcular de manera exacta con las dimensiones de la cocina donde se ubica. La superficie de extracción ha de ocupar, al menos, toda la zona de cocinado.

Existen diferentes maneras de calcular el caudal de la campana extractora de cocina industrial, pero todas ellas han de estar en comunión con lo que se explicita en materia de salubridad en el Código Técnico de la Edificación. Por ejemplo, para calcular dicho caudal ha de tenerse en cuenta:

  • Han de seguirse los criterios de la norma UNE 100165 de ventilación de cocinas. En dicha especificación se exige una velocidad mínima de paso de aire de al menos 0,25 m/s a través de la sección abierta comprendida entre la campana y los fogones.

Igual que en los modelos que tenemos en casa de campanas extractoras de cocina, los sistemas que existen para el sector industrial también pueden ser de tipo isla o de pared. Esta segunda es más común en hogares, ya que la campana extractora se encuentra anclada a la pared. Las de tipo isla son las que se instalan en el techo y sirven para un espacio de cocinado en el centro de una estancia.

Las dimensiones de las campanas extractoras industriales dependerán del lugar donde se instalen.

Una campana simple aspira los humos y vapores desde el interior de la cocina y lo lanza hacia el exterior. Se dedican a sacar el aire únicamente, no aprovechan la energía que tiene este aire. Por eso, suelen ser más gastadoras y necesitan de un consumo mayor, si bien son las habituales en el sector industrial.

Con las campanas de tipo simple se garantiza la ausencia de olores y de contaminantes, si bien pueden tener algunos conflictos con el sistema de climatización. Al aspirar el aire, si es verano y se usan equipos de refrigeración, también se enviará fuera de las estancias el aire climatizado.

En los casos de aplicaciones industriales no se recomienda el uso de campanas extractoras recirculadoras. En estos modelos, es posible que no se expulsen todos los humos ni el aire contaminado. Por normativa, estos tipos de campanas extractoras no suelen cumplir con la normativa a nivel industrial.

 

Normativa para campanas extractoras industriales

 

Campana extractora

Para cumplir con la normativa de campanas extractoras industriales en España, es necesario tener en cuenta lo que se explica en la norma UNE 100-1-65-92. Allí se especifican las necesidades mínimas de materiales y también del diseño de los conductos para garantizar unas condiciones de salubridad. También se detallan las necesidades de mantenimiento, inspección y limpieza. Por otro lado, se muestran los siguientes requerimientos:

  1. Las campanas extractoras industriales han de estar a 2 metros sobre el nivel del suelo. Se ha de evitar que los trabajadores puedan golpearse con ellas.
  2. El borde ha de sobresalir al menos 0,15 metros por los lados.
  3. Este tipo de campanas industriales han de instalar filtros metálicos de retención de grasas y aceites.
  4. Dichos filtros han de tener una inclinación de entre 45 y 60 grados sobre la horizontal.
  5. Igualmente, la velocidad de paso de aire en estas campanas extractoras industriales ha de ser de entre 0,8 y 1,2 metros por segundo.
  6. Los filtros han de estar colocados a 1,2 metros por encima de los fuegos abiertos y a más de medio metro de otros focos de calor.
  7. La ventilación general de la cocina debe ser de 10 litros por segundo en metro cuadrado.
  8. La cocina ha de tener una temperatura controlada. El aire que se introduzca desde el exterior hacia la zona de cocinado ha de tener una temperatura que oscile entre un mínimo de 14 grados en invierno y un máximo de 28 grados en verano.

Es recomendable contar con un experto para instalar campanas extractoras industriales en entornos industriales y poder cumplir con la normativa vigente, ya que son muchos los detalles a tener en cuenta.