UNE 60601 y los requisitos de ventilación en las salas de máquinas de combustión
En el presente artículo explicaremos los principales requisitos que deben cumplir los locales destinados a albergar maquinaria de generación de frío – calor y que funcionan por combustión de gases. Tales requisitos quedan estipulados en la norma UNE 60601. Asimismo, haremos especial hincapié en aquellas exigencias que describen la regulación del tipo de ventilación de dichos locales.
Norma UNE 60601: regulación en las salas de máquinas
La norma UNE 60601 establece los requisitos que deben satisfacer los recintos destinados a albergar generadores de calor o frío a través de líquido caloportador o equipos de cogeneración (aquellos que generan calor o frío y electricidad, empleando como combustible un gas). En ambos casos, el consumo calorífico nominal ha de exceder de los 70 kW y los equipos generadores deben emplear combustibles gaseosos de las familias definidas en la Norma UNE 60002.
La norma UNE 60002, Clasificación de los combustibles gaseosos en familias, clasifica los combustibles gaseosos en tres familias: gases manufacturados, gases naturales y mezclas de hidrocarburos-aire, y gases licuados de petróleo.
Los equipos autónomos de cogeneración se ubican en el exterior. Su sistema de ventilación es al aire libre; por lo tanto, no están obligados a satisfacer ninguna exigencia de ventilación. Nos centraremos, entonces, en los requisitos de ventilación de las salas de máquinas.
UNE 60601: exigencias de ventilación
De acuerdo con la norma UNE 60601, una sala de máquinas puede ubicarse bien en el exterior del edificio, conectada a él o no, bien en el interior de la edificación. Su situación en el interior puede variar: en plantas sobre el nivel de la calle, en la cubierta, en semisótanos o en sótanos (una planta por debajo del nivel de la calle). En el caso de que la sala de máquinas se sitúe por debajo de la rasante del edificio, la diferencia entre el suelo del local y la rasante del edificio no puede exceder de los 4 metros.
Parámetros a tener en cuenta
La norma establece una serie de exigencias de ventilación en función de unos determinados parámetros:
• Situación de la sala de máquinas dentro del edificio.
• Se trata o no de un edificio existente.
• Tipo de gas empleado en la combustión (en función de si es más o menos denso que el aire).
• En función de si existe o no un paramento de baja resistencia mecánica.
En función de todos estos parámetros, la norma establece diferentes sistemas de ventilación: ventilación natural, ventilación forzada (impulsión) para un caudal normal, ventilación forzada (extracción) para un caudal aumentado, sistema de detección y sistema de corte, y extracción.
De acuerdo con la norma, las salas de máquinas han de disponer de una entrada de aire (puede tratarse de aberturas en contacto con el aire exterior o puede ser una entrada de aire por conductos). Dicha entrada de aire ha de permitir una adecuada combustión del gas en los quemadores y una perfecta ventilación del recinto.
Ventilación de las salas
Cuando el sistema de ventilación se produce por medios mecánicos, hay que tener en cuenta que el caudal de ventilación exigido ha de ser superior al resultado de la siguiente expresión: Q = 10 × A + 2 × P, donde Q es el caudal de aire expresado en m3/h; A es la superficie en planta de la sala de máquinas expresada en m2; y P es la suma de los consumos caloríficos nominales expresado en kW.
Si la entrada de aire al recinto se produce de manera natural mediante un conducto, su sección ha de ser una vez y media superior que la sección calculada. Los tramos horizontales no pueden exceder los 10 metros. Si el gas empleado en la combustión es más denso que el aire, el conducto discurrirá, en todo caso, en sentido ascendente desde el exterior hacia el interior del recinto.
La entrada de aire para combustión y ventilación puede ser inferior o superior:
Entrada de aire inferior:
Las aberturas de entrada deben situarse de manera que su extremo superior no diste más de medio metro del suelo. Cuando el gas empleado para la combustión sea más denso que el aire, el extremo inferior de la abertura no puede estar a más de 15 cm del suelo. En el caso de que existan otras aberturas de entrada de aire en la sala, la distancia de separación entre ellas ha de ser también medio metro.
Entrada de aire superior:
Las aberturas se ubican de manera que la distancia de su extremo inferior al techo no excede de los 30 cm. La extracción del aire interior de la sala tan solo se produce mediante aberturas o conductos que conectan con el aire exterior de manera directa.
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.