Características técnicas y geométricas de una rejilla de ventilación

Existen una serie de parámetros que definen la composición geométrica de una rejilla, como son:

  • Superficie visual libre: se determina por la relación que existe entre la distancia visual entre dos lamas y el paso de la lama o distancia entre el punto de fijación de una lama y el punto de fijación de la siguiente.

  • Superficie física libre: se determina por la relación entre el paso más estrecho entre dos lamas y el paso de la lama. Los posibles defectos que se puedan producir durante el montaje pueden dar lugar a anomalías que supongan una variación de un 5% en relación con este valor.

 

Junto a estos valores se pueden definir otros que marcan las características físicas de la rejilla:

  • Factor K: es un valor que describe la resistencia aerodinámica contra el flujo de aire. Contrariamente a la superficie libre, este valor describe la relación entre caudal que circula a través de la rejilla y la pérdida de carga que le acompaña.
  • Ce: «Coeficiente de pérdida de entrada». Se trata de un valor que indica la conducción aerodinámica del flujo de aire,cuando se produce atracción. Es la relación del paso de aire efectivo a través de la rejilla frente al paso teórico.
  • Cd: «Coeficiente de pérdida de descarga». Este valor describe la conducción aerodinámica cuando se produce expulsión de aire. Es la relación de paso de aire efectivo a través de la rejilla frente al paso de aire teórico.
  • Clase IP: es un valor internacional de protección. Se trata de un valor que indica el nivel de protección de la rejilla contra la intrusión de objetos externos o la penetración de agua de lluvia. Queda determinado en base a la normativa EN 60529.
  • Anclaje mural: elemento de conexión utilizado para fijar la rejilla al muro.
  • Solapa: parte visible del marco.

 

Tipos de rejillas de ventilación: rejillas de plástico y metálicas

Los materiales con los que se suelen fabricar las rejillas para ventilación son: rejillas de plástico (PVC), aluminio y acero. Las rejillas de aluminio suelen ser las más empleadas por ser un material muy resistente y con un buen comportamiento frente a la intemperie. En función de sus características y del papel que desempeñan dentro del sistema de ventilación pueden ser:

  • Rejillas de impulsión: suelen disponer de lamas orientables individualmente, permitiendo graduar el alcance y la altura del flujo de aire impulsado.
  • Rejillas de suelo: tanto si se emplean en la extracción de aire como en la insuflación, su montaje permite el tránsito de personas y equipos pesados.
  • Rejillas de transito: se emplean para permitir la circulación del aire a través de puertas y tabiques. Pueden disponer de lamas en forma de «V» para permitir el paso del aire e impedir el de la luz.
  • Rejillas de toma de aire exterior: están diseñadas para la aspiración de aire exterior, y para resistir las agresiones meteorológicas. El diseño de sus lamas impide la entrada del agua de lluvia.
  • Rejillas lineales: suelen tener una función decorativa en salas y locales donde son muy visibles. Su aspecto suele ser bastante robusto. Se pueden situar en paredes, suelos y techos.

 

CTA Horizontal E-Book - Hacia un futuro sostenible: la ventilación de doble flujo